BreVis Ludica 026 - Asante

Asante es un juego de Rudigern Dörn, autor entre otros del afamado Goa, Génova y Las Vegas, el juego está ilustrado por Michael Menzel  y está publicado por la editorial española Ludonova. Es un juego para 2 jugadores y 40 minutos de duración. Asante lo podéis encontrar en la tienda de juegos de mesa Finplay por 19,95 (enlace patrocinado).

Suscripción a BreVis Ludica:iTunes | RSS | Email

Componentes

El juego viene en una de las cajas pequeñas de Kosmos, trae:

  • una baraja de 112 cartas
  • 48 fichas de mercancías/bienes
  • fichas de pepitas de oro
  • 2 mercados con sitio para 6 bienes.

Descripción:

El objetivo del juego es ser el primer jugador en conseguir 60 pepitas de oro (empezamos con 20). Esto lo conseguiremos con la venta de mercaderías y con las acciones de las cartas de personajes y animales. Tras un reparto inicial de 5 cartas a cada jugador, el turno de juego es sencillo: robas y realizas acciones hasta agotar los 5 marcadores de acción. Primero robas del mazo y es una acción, si no te gusta, descartas la robada y robas una nueva gastando otra acción. Cuando decides pasar a la fase de acción, juegas las cartas de tu mano. Cada una cuesta una acción. Las cartas de mercancías sirven tanto para comprar las mercancías visibles como para venderlas. Las compras de la reserva a tu mercado si tienes espacio o la puedes usar para vender mercancías que ya tuvieras. El valor de compra es inferior al valor de venta. Hay cartas de personajes y animales que te permiten aplicar el texto que aparece en la carta, ya sea para tu beneficio como para fastidiar a tu adversario. También puedes jugar cartas de objeto en una de las 3 localizaciones que hay en el centro de la mesa. Estos objetos los puedes utilizar una vez por turno y te permiten realizar la acción de su texto. Cuando has agotado las 5 acciones o decides pasar, el turno es del siguiente jugador. Una vez un jugador obtiene 60 pepitas de oro, el contrincante tendrá 5 acciones más para poder superar en pepitas a su adversario y ganar la partida.

Impresión:

Asante es un juego ideal para parejas que les guste aprovechar al máximo un juego. Al tener bastante texto la gran mayoría de las cartas, se necesitan varias partidas para empezar a jugar con cierta fluidez. Esto hace también que se requiera una copia del juego en español. Es muy similar a su predecesor Jambo, y difiere en que en Asante se incorporan los lugares sagrados (las localizaciones centrales) que hace al juego más entretenido. Las primeras partidas se ajustan al tiempo de la caja, aunque una vez se coja soltura con las cartas, el tiempo se acorte. Gustará tanto a jugadores ocasionales como jugones medios. Reglas cortas y sencillas de explicar. Caja cuadrada de Kosmos con buenos componentes.

Conclusión:

Las primeras partidas fueron tediosas por leer continuamente las cartas, por lo que hizo que mi opinión de Asante no fuera muy buena. No veía ni fluidez ni ritmo. Cuanto más lo juego y más rápida va la partida, más he conseguido apreciar las buenas ideas que contiene Asante. Aun así, no termina de llenarme, y precisamente es por eso, porque necesitaría jugarlo mucho más. Reconozco la elegancia de Rüdiger Dorn una vez más en Asante, pero no son mecánicas que realmente me enganchen y me pida el cuerpo jugarlo más. Es un 7, porque aunque no es para mí, Asante es un buen juego. El juego nos ha sido proporcionado por Juegos de Mesa Finplay una tienda online con base en Madrid donde podéis conseguir Este Asante por 19,95 (Enlace Patrocinado).

Opiniones del resto de Vis Ludica

Clint:

Con Asante tengo sentimientos encontrados: por un lado es un juego que a nivel artístico está muy logrado, las ilustraciones de las cartas son preciosas y reflejan la colonización "amable" de África recordándonos a los libros de aventuras del siglo XIX. Por otro lado a nivel de juego hay algo que hace que no termine de cuadrarme del todo y no acabe disfrutando a tope de las partidas. Me parece un poco sucio el hecho de ir cogiendo los contadores de las acciones cada vez que haces una, así hasta cinco veces. Pues finalmente todo eso conduce a que no los coges o te olvidas y siempre estas con la típica pregunta ¿cuantas acciones llevas? ¿seguro que no has hecho más?

He de advertiros que es un juego muy confrontacional y esto creo que no le cuadra a todo el mundo. Además al ser un juego para dos jugadores, siempre lo tenderas a jugar con tu pareja que la mayoría de las veces preferirá juegos tipo solitario multi-jugador (estos son resabios de perro viejo ;). Encima cuesta un poco adaptarte a las cartas hasta que acabas conociendo el efecto de cada una, pero luego es fluido y la nueva mecánica con las cartas en el centro la han hecho para que no sea tan directo en el ataque como Jambo. Otra cosa que no me gusta es la duración que tiene en torno a los 60 minutos creo que con esa franja de tiempo hay mejores opciones: como New Era o Race for the Galaxy y con menos tiempo prefiero el San Juan o Ascensión. En fin que Asante es un buen juego que no me acaba de cuadrar del todo para mi es un 6,5. Prefiero su anterior versión Jambo que es un 7 sobre todo con las dos expansiones, la pena es que no esta publicado en español y es extremadamente dependiente del idioma. Aunque repito actualmente hay mejores opciones en juegos de cartas para dos.

Cartesius:

Mi primera experiencia con Asante fue muy frustrante. Me gustan mucho los juegos para dos y había escuchado buenos comentarios de su predecesor Jambo pero me topé con un juego que no fluía, con un montón de cartas que leer y sin tener muy claro qué hacer. Partidas posteriores me han hecho mejorar esta opinión pues es un juego que necesita varias partidas para poder disfrutarlo. Al principio requiere paciencia para familiarizarse con la cantidad de cartas que hay pero poco a poco vas viendo los combos y la carrera por ser el primero en llegar a las sesenta pepitas es emocionante. Además cuenta con interacción, algo positivo en un juego para dos. Componentes correctos, bellas ilustraciones made by Menzel y reglas muy sencillas, aunque un jugador no habitual puede verse desorientado en su primera partida. En definitiva, tendría dudas para recomendárselo a jugadores ocasionales pero es ideal para parejas que jueguen juntos frecuentemente.

David:

Asante, Jambo... Jambo... Asante. Me alegro enormemente que Ludonova se haya decidido a lanzar este juego al mercado nacional. Hace tiempo adquirí Jambo, en alemán y lo jugué bastante, posteriormente adquirí Jambo en su versión inglesa junto a las expansiones y el viejo Jambo está en casa de mis padres para poder jugar cuando los visito. Ahora podemos disfrutar en español de Asante, la reimplementación en Expañol del antiguo Jambo y que se pueden unir para hacer un juego mas grande y enorme ya que comparten mecánicas. Rudigern Dörn ha destilado en Asante el viejo Jambo y sus dos expansiones en un solo juego. Para mi es una familia de juegos que siempre me llevo en vacaciones, un juego que es obligatorio en cualquier ludoteca para jugar con la pareja o algún amigo. Un juego de combos donde cada partida le vas cogiendo mas gusto y que donde se disfruta de verdad es cuando lo juegas fuera de casa: en un hotel, en la mesa de un camping o en la cubierta de un barco.