BreVis Ludica 023 - San Juan

San Juan es un juego de cartas diseñado por Andreas Seyfarth (autor del aclamado Puerto Rico) publicado por Devir  de 2 a 4 jugadores y unos 45 minutos o menos de duración. San Juan lo podéis conseguir en la tienda Juegos de Mesa Finplay por 23,45€ (Enlace patrocinado).

Suscripción a BreVis Ludica:iTunes | RSS 

Componentes: Baraja de 110 cartas, un bloc especial para anotar las puntuaciones, un lápiz, 5 losetas de personajes y 5 marcadores de mercado.

Descripción: San Juan es un juego de cartas con grandes dosis de estrategia. Todo aquel que haya jugado al Puerto Rico entenderá muy rápidamente el juego. En tu mano puedes tener cartas de producción o de edificios. Las primeras, una vez bajadas en la mesa, te pueden dar más cartas y los edificios beneficios en las acciones. En tu turno seleccionas un personaje para realizar una acción: Construir (bajar una carta a la mesa), producir (poner una carta en una carta ya bajada de producción), vender (quitar la carta de la de producción y robar tantas cartas como indique el marcador de mercado), robar carta o seleccionar  1 carta entre varias. En orden, todos los jugadores realizarán esa acción. El que selecciona el personaje tiene además una ventaja en esa acción. Cuando un jugador haya construido el edificio número 12, la partida acaba. Aquel que tenga más puntos de victoria (otorgados por los distintos edificios construidos) gana la partida.

Impresiones: San Juan escala bien a cualquier número de jugadores. Las acciones son muy rápidas por lo que no hay tiempos muertos. En todo momento ves cómo van los demás jugadores. Hay suficientes cartas como para que cada partida no sea igual. Las reglas se explican con facilidad y en nada de tiempo estás jugando. Es un juego que al tener su estrategia agradará tanto a los jugadores casuales como a los jugadores frecuentes. Ve mesa con mucha facilidad. Tiene una ligera curva de aprendizaje ya que cuanto más sepas jugar mejor harás los combos entre cartas. El juego es dependiente del idioma ya que las cartas de edificio tienen algo de texto.

Conclusión: Para mí San Juan es un juego que siempre permanecerá en mi ludoteca. No me canso de jugarlo. El hecho de que en nada de tiempo estés jugando es muy importante debido a que el set-up es mínimo. A los jugadores ocasionales les encanta y a los jugadores de culo duro les logra entretener. El ver a los demás jugadores para elegir el personaje que en ese momento a nadie salvo a ti le convenga es uno de los momentos del juego que más me gusta. La gestión que realizas con tus cartas en la mano para decidir en qué momento construyes uno u otro edificio también es muy especial. Cuando lo dominas la partida no dura mucho más de 30 minutos. San Juan es un 8 muy estable.

El juego nos ha sido proporcionado por Juegos de Mesa Finplay una tienda online con base en Madrid donde podéis conseguir Este San Juan por 23,45€ (Enlace Patrocinado).

finplay
finplay

Opiniones del resto de Visludica:

Alex: A favor tiene que es sencillo y dinámico, con 2 jugadores que ya sepan jugar la partida puede durar 25 minutos, con más depende de lo que se pare a pensar cada uno, pero como las acciones son casi todas simultáneas no debería alargarse mucho. Captura bastante bien la esencia de su hermano mayor, el Puerto Rico, sustituyendo todo el proceso de conseguir recursos y dinero para construir mejores edificios por cartas, de una manera bastante acertada. Recomendado, incluso con gente no jugona, para jugar alguna partida ocasional, y muy recomendado si se busca un Race for the Galaxy más simplificado. En Contra tiene que es un poco azaroso, si sale el edificio correcto en el momento adecuado puede decantar la partida. Siguiendo con la comparación con el Puerto Rico, es una pena que no se hayan aprovechado ideas de éste para meter un poco más de interacción, como no poder vender una mercancía porque ya la vendió otro en ese turno, o limitar tal edificio entre todos los jugadores.

Cartesius: Juego de reglas fáciles y sencillas pero con dosis de estrategia que lo hacen atractivo tanto para jugones como para aficionados más ocasionales. Unido a su corta duración consiguen que San Juan vea mucha mesa y ser un juego muy recomendable, en especial si eres un amante de los juegos de cartas. Abstenerse jugones que buscan un peso pesado y con cero azar.

Clint Barton: San Juan es un juego que ha envejecido muy bien en su momento fue muy novedoso el usar las mismas cartas para varias funciones (mercancías, dinero, edificios) es un juego que combina muy bien las mecánicas de selección de roles, set collection y manejo de cartas, haciéndote pasar unos 45 minutos muy entretenidos. Para mí un clásico que no debe faltar en cualquier ludoteca si quieres jugar una partida rápida a un juego entretenido, ojo que no es un filler. Es verdad que Race for the Galaxy que bebe de sus mismas mecánicas me gusta más pero a este San Juan nunca diría que no, y ojo que muchos dirán que soy un hereje pero si me das a elegir entre una partida al Puerto Rico o a San Juan te diría que prefiero jugar al San Juan. Juego peso medio para mí un 7,5 y por tanto recomendable. Mirar la versión de Ipad que está muy bien implementada.

 Álvaro (Kortatu): Para mi San Juan es un juego de cartas/combo de poca duración que más disfruto. Aunque depende un poco de la suerte al robar, el juego da bastante flexibilidad en cuanto al camino que coger, por lo que permite al jugador adaptarse a las cartas que le toque. En contra diría que después de jugar unas cuantas partidas seguidas, el juego se hace muy mecanizado. Además, creo que le falta más interacción, porque muchas veces, los jugadores terminan jugando solos mirando a sus edificios.

David Arribas:  San Juan es uno de los mejores juegos del diseñador Andreas Seyfarth con el permiso de Thomas Lehmann, Un juego que en el largo recorrido supera con creces a su antecesor Puerto Rico y que proporciona un rato muy divertido aunque no le alcance en intensidad. La rejugabilidad de este juego es su gran baza.