BreVis Ludica 025 - American Rails

American Rails es un juego diseñado por Tim Harrison, publicado por Quined Games, de 3 a 5 jugadores y unos 90 minutos de duración. American Rails lo podéis conseguir en la tienda Juégamestore por 35,00€ (Enlace patrocinado). 

Suscripción a BreVis Ludica:iTunes | RSS

Componentes: mapa montado y hexagonado del este del Misisipi en EEUU, cartas para las acciones de las seis compañías, cubitos en seis colores, cartas de jugador/ayuda y billetes.

Descripción: En American Rails encarnamos la figura de un magnate del ferrocarril del siglo XIX en la costa este de EEUU con el propósito de convertirnos en el inversor más rico. Empezamos con un capital que invertiremos en acciones de compañías ferroviarias que conectarán sus vías entre las ciudades del mapa y que repartirán beneficios entre sus accionistas. American Rails es un juego basado en el famoso Chicago Express de John Bohrer y podría considerarse una versión muy, muy ligera del género de los 18XX.

La partida comienza subastando una acción de cada una de las seis compañías que hay en el juego y a partir de ahí los jugadores expanden estas compañías por el mapa buscando su mayor revalorización. Para ello tratarán de conectar las ciudades que más ingresos reportan a la vez que entorpecer las rutas de otras compañías. Los jugadores además irán adquiriendo más acciones de las compañías con nuevas subastas. Esto hace posible que varios jugadores sean accionistas de una misma compañía dando pie a negociaciones sobre la estrategia de la compañía.

Es un juego donde es muy importante saber leer la situación de la partida, evaluar el potencial de cada compañía y conocer su valor en las subastas.

Pros:

  • Reglas sencillas y rápidas de explicar.
  • Muy fácil de jugar pero con curva de aprendizaje.
  • Interacción y negociación entre jugadores (en el mapa, en la subasta).
  • Cero factor azar, para los que no le guste.
  • Alta rejugabilidad, partidas muy distintas.
  • Orden de turno variable.
  • Ágil, sin entreturno.
  • Duración ajustada (90’).

Cons:

  • Conceptos poco familiares (capital de las compañías, dividendos).
  • Mapa bastante feo, muy mejorable.
  • Tablero de baja calidad, se comba.
  • Cero factor azar, para los que le guste.
  • A tres jugadores pierde, mejor a cinco.

Conclusiones:

American Rails se ha convertido en uno de mis juegos preferidos en los últimos meses. Me encanta comprobar cómo un juego tan sencillo de jugar donde no hay azar consigue que cada partida sea tan diferente e interesante. Cumple con uno de los principales requisitos para un buen juego: profundidad con reglas sencillas. Si te gustó Chicago Express , los juegos económicos y/o las subastas, es muy probable que te guste American Rails. No recomendable como juego de iniciación, o si no te atraen los juegos económicos donde hacer cálculos, ni el género de construcción de vías.

Bola extra: Diferencias entre American Rails y Chicago Express en este hilo de la BGG (en inglés).

El juego nos ha sido proporcionado por  Juégame Store una tienda online que lleva Isra, conocido por muchos por ser un jugón incansable y por su buen trato con el cliente, allí podéis conseguir Este American Rails por 35,00€ (Enlace Patrocinado).

Opiniones del resto de Vis Ludica:

David: Tim Harrison, el autor de American Rails fue influenciado por Chicago Express a la hora de diseñar este juego, American Rails podría ser una variante de Chicago Express. El juego es bastante similar a Chicago Express pero tiene unas cuantas diferencias que a mi parecer le hacen superior: American Rails es un juego mas abierto y las compañías pueden comenzar en diferentes ciudades otorgandose los bonus de diferente manera. La otra diferencia principal son las acciones que están muy estratificadas y que crean una gran rotación a lo largo del juego, elige una buena en una ronda y sabes que en la siguiente te va a tocar una mala debido al orden de turno que se genera al seleccionar las acciones.

Este tipo de juegos tienen reglas sencillas, pero son difíciles de jugar, la naturaleza abierta de American Rails a la hora de colocar las compañías hace que haya que estar pendiente incluso antes de iniciar el juego propiamente dicho.

Un juego divertido y exigente con pujas de infarto que gustará a los amantes de los trenes y que es mucho mas entretenido y con opciones que Chicago Express, no es un juego en el que puedas ver su potencial en solo una partida, pero es un juego dinámico y rápido que se juega en menos de una hora, así que es fácil que vea mesa.

Calvo: Me parece increible que con unas reglas tan rápidas y tan sencillas de explicar se pueda tener un juego tan bueno. Destacaría las pujas (nunca sabes si pujas poco o mucho, genera mucha tensión) y las decisiones de la acción a elegir ( elijo esta acció que es un truño o no quiero pero la próxima soy el primero o cojo una buena y el siguiente turno me como los mocos...). Como punto negativo los componentes no me terminan de convencer (tablero combado, mapa algo estirado, hexagonos feos, caja grande con mucho aire). Prefiero la primera edición. Es un 8,5 pero solo a 4 o 5 jugadores. A 3 quizas se quede corto y no sea mas que un 7. Para jugones medios y hardcores.