Probablemente os parecera una tonteria, pero me apetecia contarlo: El otro dia trasteando en el viejo taller de mi abuelo, me pregunté si serian muy dificiles de fabricar esas piececitas de madera que tan familiares nos resultan a los aficionados a este mundillo de los juegos. Pues bien, me puse manos a la obra, y tras unas horas de darle vueltas al asunto y algun que otro martillazo en los dedos (con su correspondiente improperio), conseguí hacer esto:
He pintado alguno de negro y los demas los he dejado en crudo. La cuestión es que me han salido como 300 y ahora no se que hacer con ellos, si alguien los necesita para alguna cosa, que me lo diga y le mando unos cuantos.
Saludos a todos.
¿Has hecho 300 meeples a mano? :O
A mano no! con una fresadora....
Jod*r!! Te han quedado de lujo!! :O Que tiemble China! ;)
Al verlos me dan ganas de preguntar cuánto vale una fresadora :-O
Mento, graba el making off y nos lo cuelgas, te han quedado muuuuuy chulos :-bd
David, tratare de hacer una fotos, la proxima vez que haga meeples, y os explico un poco como se hacen. Lo que pasa es que no sera pronto, ya que el taller lo tengo en el pueblo, y puedo ir mucho menos de lo que me gustaria. De todas formas, y a la vista de que no es un proceso demasiado complejo ni costoso, acepto ideas y peticiones para la próxima hornada.
¿te planteas hacer encargos? tengo en mente un juego que quiero hacer con peones, y si los hiciera tal cual quiero, quedarian muy chulos. En un principio me serviria cualquier peon o mepple, pero oye, tiene su puntito eso del tunning, jejejejeje
PD: Muy chulos por cierto
Preacher. hazme un esquema de las piezas que necesitas, te dire las posibilidades. Estas cosas las hago por curiosidad mas que nada, y porque me gusta trabajar la madera, y si ademas sirven para algo, pues mira, mejor que mejor.
Haz meeples para el Agricola y te forras XD XD
http://www.planetongames.com/images/animeeples.jpg http://www.fairplaygames.com/gamedisplay.asp?gameid=5998
Pintaza!
Si Ferre no se acaba comprando la fresadora (cosas más raras veríamos) cualquier día te pido una recua de animapples o recursos personalizados xD
¡¡Brutal!!
Caray, se pueden hacer cosas muy chulas! Dan ganas de pillarse una fresadora de ésas.... XDD
Tu te llevarías las manos y a partir de entonces te llamarían 9 dedos en vez de Cartesius, si te mola el nick, adelante :-q
Mejor 8 dedos, que ya tiene uno medio colgando ;-)
:D Bueno, al tema!! ¿Esto dónde se compra??? :D
Bueno, yo uso una maquina parecida a esta, aunque mas antigua:
.
Permiten hacer muchas cosas, En realidad casi cualquier cosa que quieras hacer con madera. La verdadera dificultad a la hora de hacer los meeples es que las fresas que hay que usar para hacer el perfil del meeple, no exixten comercialmente. por lo que hay que fabricarlas ex profeso para ese tipo de perfil. y eso requiere, mucha tecnica en afilado y fabricacion de cuchillas, ya que hay que hacerlas a base de lima.
Hay que pensar que los meeples que conocemos no son así porque sean bonitos, sino porque es la forma mas rapida y barata de fabricarlos en cantidades ingentes. (los alemanes no dan puntada sin hilo)
Jode macho...menos mal que ha puesto una afoto.... llevo pensando en una maquina para envasar fresas todo el rato y no me venia ninguna otra imagen a la cabeza.... Ahora si... y no, no me cabe en la buhardilla.... menos mal....
¡Madredelamorhermoso! Descartada, ocupa más espacio que un megajuego desplegado. Pero estoy con otros, no descarto un encargo. Mento, ve pensando tarifas :-p
Yo me apunto tb si haces pedidos xD
Tuning agrícola
Otra cosilla que me he hecho. No se como se juega, ni que hacer con ella, pero la fiebre del bricolage bulle en mis venas. jaja!
Por cierto, sabeis donde puedo encontrar los discos para jugar?
La madre que te parió... moooola
Hay info que me supongo que consultarías ya, pero por si las moscas:
Sobre la tabla:
http://woodgears.ca/crokinole/index.html
http://www.hilinski.net/woodgames/howto/howto.html
Y los discos parece que pone que son demasiado complicados de hacer y los cogen aquí,
http://store.workshopsupply.com/catalogue/crokinole-discs-c-341_397.html
pero vamos, ni idea ni de esa tienda ni de su calidad, pero mm.. a ver si lo lee Cartesius,que creo q tenía un chisme de esos y en algún lado los tuvo que comprar :)
ufff! A Canadá nada menos los hay que pedir? eso puede ser un infierno, creo que probaré a hacerlos yo, La cosa es que entren el el bujero no? :P
1) eres un manitas, Mentos!! Jajaja
2) las fichas las pillamos en una tienda en Alemania. A ver si lo lee Ruloma que las pidió él :)
3) Crokinole mooooolaaaa! ;)
Las fichas tienen rollo porque por un lado son planas, pero por otro son ligeramente convexas para añadir mas estrategia al conjunto.
Hazte un carron que no es difícil y tienes todas las herramientas.
He estado mirando es Carrom. y parece sencillo de fabricar, el problema que le veo es que lleva mucha serigrafia y ahi me pierdo un poco
tampoco hace falta que le adornes, solo necesitas poner las rayas rojas de donde se tira la ficha
Una nueva hornada de meeples calentitos, esta vez unos trenecitos a peticion de unos amiguetes.
vas a acabar de maestro fresador :-)
David, sabes donde podria encontrar discos para el crokinole, que no sea en Canada? Encontre una tienda en alemania, pero no entiendo ni palote. Cuando me dijiste que las fichas eran convexas por un lado, me puse a investigar. Hay un poco de controversia en el asunto, ya que unos dicen que en los torneos se juega con fichas planas por ambas caras, otros que las fichas son cóncavo convexas, otros que son concavas por un lado y planas por otro, en fin, un sindios. me gustaria hacerme con algunas para poder comprobarlo in situ. así como su posible fabricación. Espero la opinión de los maestros.
Si , esos son los que yo he mirado, pero vamos, que no entiendo ni papa.
A lo mejor te es de ayuda, desde el google translator puedes traducir (más o menos) las páginas enteras: http://translate.google.com/translate?sl=auto&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&u=http://www.crokinole.de/produkte-preise.html&act=url
Otro Domingo fructifero
Personalmente me gustan mas los de planta octogonal, pero parece ser que no estan muy extendidos. Ya consegui los discos, de la tienda alemana esa, (Me costo lo indecible aclararme con el pedido, pero al final ya los tengo en casa)
MOOOOOOOOOOOLAAAAAAAAAA
Mento ¿te has planteado hacerlos bajo encargo y venderlos? Porque yo creo que algún comprador tendrías (yo pispo)
Eso ya le he dicho yo, al menos sacarse unas pelas para luego costearse los vicios lúdicos.
Si alguien hubiera sacado una versión europea de los meeples del Lord of Waterdeep por ejemplo, hubiera arrasado.
Pues realmente si que he pensado aceptar algun encargo. ya que fabricar estas cosas me apasiona (casi mas que jugar con ellas), y ya que habeis sacado el tema, me gustaría que me dierais vuestra opinión al respecto. Os cuento mis capacidades y limitaciones.
1- Cuento con muy poco tiempo para dedicar a la fabricación de estas cosas, no mas de dos o tres fines de semana al mes (haciendo un considerable esfuerzo), por suerete he llegado a optimizar mucho el proceso de fabricación,(sobre todo de los meeples) y en poco tiempo puedo producir grandes cantidades. (calculo que unos 4000 meeples/dia). Los tableros de crokinole, ya son otra cosa, debido a la perfección del acabado y al inevitable tiempo de secado de los productos quimicos, barnices,colas, poliuretano, etc.
2- Por suerte cuento con el apoyo de mi abuelo, un carpintero con 65 años de profesión a sus espaldas, y con una máxima que es. "querer es poder" el cual me ha ayudado a perfeccionar las tecnicas de fabricacíon de todos estos artefactos.
3-Realmente no me puedo plantear el hecho de poner una tienda online para comercializar en serio todo esto debido a mis responsabilidades profesionales (Nos pasamos la vida trabajando en cosas que no nos gustan para poder comprar cosas que no necesitamos), así que solo podria atender algunos pedidos.
Gracias por la atención, y me gustaria que dieseis vuestra opinión al respecto, ya que para mi tiene un gran peso especifico. Saludos
Hola Mento!
Aquí va mi humilde consejo: podrías planteártelo con pedidos “artesanos” en el sentido de que no te comprometas con plazos inmediatos sino que intentarás tenerlos cuanto antes con tu mejor voluntad. Al que esto le encaje bien, y al que no, que compre en tiendas oficiales con sus garantías y precios.
Te pongo el ejemplo de la cooperativa de Ruloma de Crokinoles. Ruloma nos contó el precio y las condiciones, y una de ellas era que el ebanista lo tendría tan pronto como pudiese pero nunca se fijó un plazo. Esto podría echar para atrás a más de uno pero ¿sabes cuántos nos apuntamos? ¡30 personas! Y créeme, todos hemos acabado muy contentos.
¿Que se te juntan muchos pedidos de golpe? Política FIFO: first in, first out :) Y el que no quiera esperar, que no espere.
Pensaría qué productos puedes ofrecer y a qué precio. Ej: coches para el Automobile, los meeples que han comentado para el Lords of Waterdeep, un Crokinole, trenes para el Steam. Si crees que puedes ofrecer precios competitivos con respecto el mercado actual, ¡pues bienvenido, empresario! :P
Empresas como Deep Thought Games te hacen un 18xx con más de 2 años de espera!! Y aun así tienen clientes, verdad, Kortatu? ;)
Una duda: ¿puedes también pintarlos? ¿o conoces de empresas que lo hagan? Esto sería lo ideal porque así podrías ofrecer productos totalmente terminados.
Decidas lo que decidas, te felicito por tu artesanía y buen hacer. Y felicita también a tu abuelo, que hoy en día nos acordamos muy poco de la sabiduría que atesoran nuestros mayores.
Suerte y gracias por compartir esta experiencia con nosotros! :)
Puede pintarlos lo cual ya a mi ya me parece la pera.
Yo te animo a que lo hagas para sacarte unas pelas para vicios y que hagas como dice Carte, aceptes pedidos de un objeto cada x tiempos y los vas sacando cuando puedas sin agobios ni obligaciones como esto es casi un hobby para ti es lo principal. Ten cuidado con aceptar demasiadas cosas y variadas por que en el momento en que esto empieza a ser una obligación y un agobio dejan de ser divertidas.
Hay muchas cosas que se pueden hacer: bloques de Columbia, cubetes, cilindros, coches del automobile, trenes para steam (ya tienes el modelo hecho), meeples para el lords of waterdeep...
impresionantes los meeples y los tableros de verdad, Mento tienes un privado me interesa tu trabajo
Mento, mira, tienes otra vía por aquí:
kotaku.com.au/2011/09/the-most-beautiful-settlers-of-catan-board-you-will-ever-see/
eso sí, el tuyo que tenga los números intercambiables para que se venda mejor :p
Impresionante. Lo que se puede hacer con un pirograbador laser, Si no costasen una millonada.....
Este es otro ejemplo de lo que se puede hacer con estas "maquinitas"

WTF!!! YO QUIERO ESO!! :-))
Cómo sabes darnos donde nos duele eh? ;)
¡¡¡Diossssssssssss!!!
Ostias me acabo de quedar flipao. Y eso que yo vengo del DIY. Te recomiendo que te curres meeples de todo tipo, rollo las hortalizas del Agricola y derivados y te haces de oro!!!
Pues por aqui una imagen de mi partida de ayer al Age of Steam con las preciosas locomotoras que me envío Mento
Cela. me algro de que hayan servido para tu Age. por cierto, muy currado. A proposito de los "meepletrenes", había grabado un video con el móvil del proceso fabril que he ideado para estos meeples. Pido disculpas por mi absoluta incapacidad para el manejo de cámaras y demas artilugios de ese tipo. http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=50MYDTIWj1c