En nuestra última partida al Ra, un sumo sacerdote de la religión "Kniziaísta" nos indicó, con asombro y horror, que lo estábamos jugando mal:
1) Las subastas las hacíamos de forma tradicional, a varias vueltas hasta que todos pasaban menos uno, cuando esta subasta tiene sólo una vuelta (vas o no vas, y si vas, sólo puedes decir una puja).
2) Cuando se extraía una loseta de Ra y nadie se quedaba el lote, lo retirábamos, cuando debía permanecer en el tablero.
Despues del pequeño "bochorno" que supone no haber leído bien las reglas, ahora consideraremos nuestras, ejem, variantes como unas "elegantes" reglas caseras. Reglas caseras que, por otra parte, nos parecen también buenas.
¿Y por qué expongo todo esto? Pues, además del natural escarnio público, para que expongamos aquí aquellos juegos en que durante un tiempo determinado estuvimos jugando con reglas equivocadas y cuáles eran los errores que se cometieron.
¡Confesad, confesad!
Yo siempre juego bien, incluso a algunos juegos que hasta el autor jugaba mal.
Tengo que decir que nuestras reglas hacen el juego mucho mejor, por lo menos la primera, la segunda no lo tengo tan claro, pero obliga a la compra un poco más que de la manera original. :) Me acuerdo del Caylus, en el que para construir el castillo no usábamos cubos distintos (lo hace más sencillo [pero más competitivo en cierta manera]), y el Troyes, que en la primera partida podíamos hacer combos combinando cualquier número de eventos de esos que quedan para que los uses :)
KORTATU: ¡Ahora comprendo cuál suele ser tu estrategia ganadora! :D
RATRAP: Hombre, en el Troyes sólo fue un error de la primera partida (en el Caylus yo no estaba en el grupo en esa época). Más bien me refería a cuando juegas un montón de partidas mal durante un tiempo más o menos largo... hasta que alguien te advierte del error o vuelves a leer las reglas, esta vez bien.
Que yo recuerde no hay nada que juguemos mal continuadamente... espero.. pq después del repaso del Calvo..
PE: que se sepa públicamente que mucho hablar pero luego perdió málamente a pesar de saberse las reglas tan al dedillo :p
El Ra es mejor con las reglas originales, ir o no ir a una ronda crea tensión.
Yo estuve jugando mal a Warmaster como año y medio. Interpretamos mal una regla que hacía que los turnos fueran muy cortos.
Warmaster es un juego de minis y nosotros jugábamos una variante fabricada por nosotros mismos del señor de los anillos, el caso es que alguien durante una partida se estaba repasando las reglas y cayó en la cuenta de que llevábamos aplicando el sistema de activación de unidades mal desde el principio.
La traca
Nosotros hasta hace cosa de dos días, hemos jugado mal a dominion, colocando en el mazo inicial 5 estados y 5 cobres. Y llevábamos más de 30 partidas...
Pero ya está arreglada la cosa.
ostras, me he acordado, el que os dijo que jugabais mal al Ra, jugaba mal al Ra hasta que vio una foto en BGG o algo así.
y muy buenas a Jugandoenpareja y enhorabuena por el artículo en la vanguardia.
Jajajaja. Qué pena no haberlo sabido antes, David.
Sólo 5 cobres en el inicio del Dominion... ¡el recorte presupuestario también afecta a los juegos! Glups.
Y con el advenimiento del iPad estoy seguro de que mucha gente se ha llevado las manos a la cabeza al jugar su juego de mesa favorito en un cacharro de estos
Bueno, si la conversión es buena no hay problema, aunque lo que no se hace notar nunca es que en el cacharro se pierde el "tempo" del juego, haciéndolo como más automático. Uif, ese Dominion debía ser un poco más lento de lo normal, anda que no os costaría arrancar en los primeros turnos.
Con lo del iPad me referia a descubrir que juegas mal a algún juego.
Ando espeso, sepan perdonarme..
Dios! el error 2 del Ra yo también lo cometía y haciendo eso la partida se acaba antes y hay menos subastas buenas. Gracias por descubrirmelo!
Vaya tela, yo lo que hago mal es que cuando sale una roseta de ra no iniciaba una puja. Se nos paso, pero cuando termina una era, si que se tiran no? La variante-error dominion tengo que probarlo!
Yo llevaba 58 partidas al Raíles hasta que me dí cuenta de que hay dos rondas para mover un cubo en vez de mover dos a la vez. ¡Wops!
Hola
Estoy probando el "Merchants in the midle age" y llegando a la tercera fase la de mover las carretas me he perdido.
¿Cualquier jugador puede mover cualquier carreta? ¿Cuantas veces puede mover un jugador las carretas? ¿4 veces, es decir, hasta gastar las cuatro losetas de movimiento? ¿Cuando se puede mover el mensajero? ¿en vez de mover una carreta mueves el mensajero(siempre y cuando tengas la carta, claro)?
saludos
Puedes mover cualquier carreta, pero solo puedes usar una loseta de movimiento por turno, y una vez usada la loseta se retira del juego y hasta que agotes las 4 no se vuelven a reponer. El mensajero solo pueden moverlo los jugadores que tengan la carta de inversión que lo permite. Puedes mover al mensajero en tu turno, antes o después de mover la carreta. Espero haberte ayudado.
Pues si que me has ayudado. En la partida de prueba, jugando yo solo, hacia que se podian usar las 4 losetas por turno, asi que las 3 carretas llegaban en cada fase a una nueva ciudad, acabandose el juego en 3 fases. Mi partida de prueba me duro unos 30-40 minutos consultando cada 2 por 3 el manual. No podia ser, ahora veo la explicacion.
Esta semana he estrenado el GRAND CRU. Las 2 primeras partidas las jugamos mi mujer y yo. Con dos jugadores el juego funciono estupendamente bien. Hoy a la tarde lo hemos jugado en el local a tres y me ha dejado un poco frio. No se si es porque los que jugabamos eramos un tanto conservadores, o en las pujas no lo luchabamos bien o que, pero las dos partidas han durado muy poco. Una ha sido muy reñida, la he ganado por 4 francos y la otra he hecho un monopolio con las viñas azules (las mas caras) y he ganado de calle. Pero me surge una duda:
Cuando se gastan los puntos de prestigio en la accion "vender vino joven" las reglas ponen que se puede vender el vino de una variedad de la bodega, cobrando uno menos que el valor del mercado. Yo entiendo que se pueden coger todos los cubitos de un color que no este maduro y venderlos a la vez, independientemente que esten en un barril o en otro. Asi pues de una atacada en la partida de hoy he vendido 6 cubitos de los azules que estaban en los tres primeros barriles de la bodega, ganando 48 francos, pues cotizaban a 9 (-1 por ser joven). He pagado los prestamos y fin de la partida. En las otras partidas ha pasado algo parecido ¿Estamos haciendo algo mal? Me parece muy raro que el vino joven sea el que decida siempre (por lo menos en las 4 partidas que llevamos jugando) la partida.