¡Hola Forastero!

Si eres nuevo por aquí. Puedes participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Twitter

Tagged

Dudas y mas dudas, que juego comprar ahora?
  • Buenas tardes,

Os iba a enviar un email, pero creo, es mas práctico para todos compartirlo en el foro.

Voy a intentar no enrollarme (no se si lo lograré), estamos dándole vueltas a la idea de comprar dos juegos nuevos, uno para dos jugadores y el otro a partir de cuatro, que tengan una duración en tiempo superior a lo habitual en los eurogames.

Para dos jugadores había pensado inicialmente en el Twilight Struggle, pero también me pica la curiosidad por los Wargames y tenía en lista el Combat Commander (tras leer, escucharos, ver, creo el mejor para iniciarse), pero el precio de este último me echa para atrás, ya que sería muy caro para una experiencia fallida. Comentaros que la mayoría de las veces lo voy a jugar con mi novia, y tengo dudas por la temática de ambos juegos, que no por la complejidad, porque eso sí, llegado este momento puedo presumir de novia jugona, le encanta el Agrícola, Puerto Rico, Helvetia, Dominion, Alta Tensión e incluso llegado el momento, no tiene problemas en jugar al Tigris and Euphrates (este es una debilidad personal mía), ¿tal vez el Twilight Struggle podría funcionar bien?.

Para grupos mas grandes, nos había encantado el Dominant Species, pero tras darle muchas vueltas, lo que ya habéis comentado sobre la sensación de pasarse cuatro horas sin una estrategia mas o menos clara, y la duración real del juego nos ha echado un poco para atrás (tenemos el Alta Tensión desde hace poco, y las dos partidas que hemos jugado a 4, han durado una media de 4 horas..., eso sí, nos hemos comprometido a rebajar como sea dicho tiempo), ya que tanto mi novia como yo, sufrimos de lo que llamáis Análisis Parálisis, al igual creo, algunos de los presentes en nuestros grupos de juego. Hemos leido, creo que en este mismo foro, un hilo recomendando El Grande por delante del DS, pero a parte, nos habéis picado el gusanillo de los 18XX, por lo que estábamos barajando la idea del Poseidon.

No se, ¿que nos recomendáis? en resumen buscamos juegos con algo de complejidad, y que tenga una duración superior a la media de los eurogames, para las pocas veces en las que tenemos la suerte de sacar una tarde para dedicarla a jugar.

Gracias!!

• 2 JUGADORES:

A mí Combat Commander me parece una buena iniciación para los wargames, pero eso no quita que tenga su punto de complejidad debido a los detalles a terner en cuenta. Ratrap y yo ayer terminamos nuestra 2ª partida y evidentemente seguimos teniendo que mirar el manual bastante. Pero es un gan juego, lleno de tensión y con una mezcla de estrategia/suerte muy equilibrada.

Aún así, y leyendo que el TS también te llama, yo casi te recomendaría el 1960, que dicen que es un TS más sencillo. A nosotros nos parece un juego entretenido, con su grado de tensión y uno de los que mejor adapta el tema a la mecánica (elecciones americanas de 1960 entre Kennedy y Nixon). Es de uno de los que diseñaron el TS, así que comparte con él algunas cosas. En contra 2 cosas solventables (más bien 1 y una sensación):

1) La edición española tiene algunas erratas que se solucionan con unas pegatinas. Si es el caso, te envío la hoja.

2) Hablábamos Ratrap y yo que quizás le sobre 1 ó 2 turnos. Pero no lo tenemos nada claro

4 O MÁS JUGADORES:

El Grande es un muy buen juego. No hay edición española, pero si no teneis problemas con el inglés. Por otra parte, las cartas con los textos son públicas, así que se pueden traducir a viva voz. Y además hay 2 ó 3 PDFs con ellas traducidas listos para imprimir.

Bueno, la verdad es que la mayoría de los que estoy comentando está no están en español, pero es bastante solventable ese hecho o no importa.

Belfort es hasta 5 jugadores y está muy bien, combinando diferentes mecánicas (matorías, colocación de trabajadores, explotación de recursos) de forma casi perfecta. Y encima es espectacular verlo en la mesa. Más detalladamente, en este comentario que hice en su día (justo después del del Singapore).

Cuba también da hasta 5 jugadores. No está nada mal, nada mal. Colocación de trabajadores y explotación de recursos. Y tiene la gracia de la fase de leyes.

En el año del Dragón o "el juego del agobio", porque "é un sinviví" de los hasta 5 jugadores. Son 2 horitas de planificación inmisericorde. Un gran Stefan Feld.

El gran incendio de Londres 1666. Hasta 6 jugadores y una de las mecánicas y temas más originales del mercado lúdico. No es para jugar todos los días, pero me parece una opción a considerar. Hay edición española (pero bueno, no es más que la original, que es independiente totalmente del idioma, con las reglas traducidas).

Ra. Uno de los mejores juegos de subastas. Imprescindible.

En cuanto a los 18xx... no sé, me parece que todavía os falta algo de recorrido, porque son largos, muy largos. Y no son para todo el mundo. En nuestro grupo a la mitad les gustan y la otra mitad se ven obligados a jugar a ellos para complacer a los que les gustan. A mí me gustanm, pero las cosas como son.

• Hola Targess!

Lo siento pero dejé de leer tu post por la envidia cuando has comentado que tu novia le gustan los juegos duros… :P

Bromas aparte, soy un fan acérrimo del TS y leyendo lo que comentas, sería mi elección. Efectivamente, el CC:E es bastante caro y es posible que no funcione, a pesar de ser un GRAN juego. Por otra parte, siento contradecir a mi querido Ratrap, pero el 1960 no le llega ni a la altura del betún comparado con el TS :D Sólo recomendaría el 1960 por encima del TS si buscáis un juego que no pase de las 2h, y que NO sea muy tenso. Viendo que los dos sois bastante jugones, yo me tiraría a por el TS de cabeza ;)

Sobre juegos para 4+ jugadores, ¿habéis probado el Caylus? Le Havre es otra joya y pueden jugar hasta 5, y aunque es cierto que su versión completa puede hacerse algo larga, yo he llegado a tardar con 5 jugadores menos de 2h! :) Y el Ra es otro imprescindible!

Sobre los 18XX, opino como Ratrap: es un género que no gusta a todos, independientemente de que seas muy jugón o no. Conozco a jugones de “culo duro” que no les llaman mucho. A mí sencillamente me fascinan! :) Lo ideal sería que pudierais probarlos antes.

Suerte!! :)

• Antes de nada, gracias a los dos por vuestro consejos.

Os comento, a mí el Combat Commander personalmente me parece un gran juego, he podido probarlo en su momento con un amigo (aunque no llegamos a terminar la partida), pero me dejó un regustillo bastante bueno, siendo de los pocos juegos que me han hecho darle vueltas al coco a posteriori sobre las estrategias que podría haber aplicado; eso sí, no estoy seguro que funcione con mi novia.

Del TS nos hemos leido recientemente las reglas, y la verdad es que la mecánica y la temática nos ha llamado bastante la atención, otra cosa es que luego funcione (que me da que sí), y de paso podríamos aprender un poquito de historia :), la duración en este caso no sería un problema, ya que viviendo juntos es mas fácil encontrar tiempo para jugar a dos. El 1960 lo llegué a pensar, pero la temática electoral, y el haber leido anteriormente en foros opiniones similares a la de Cartesius me hacen dudar sobre su compra.

Ahora vamos a los juegos multitudinarios (4+), tanto el Ra como el Caylus los tengo en el punto de mira, del primero me cuesta encontrar copia y el tema de las subastas no acabo de verlo (después de vuestros comentarios tendré que darle otra vuelta); del segundo quiero empezar pillando la versión Carta Magna, y esperar a la nueva reedición de Edge para la versión de tablero. El Le Havre también lo tengo en la lista, pero lo había descartado por ahora al tener accesible el Agricola. Los que me comentas Ferre los voy a mirar que hasta la fecha no había leido nada sobre ellos.

Con el Poseidón y la gama de los 18XX vamos a hacer como nos recomendáis, y vamos a esperar a poder probarlo antes, además no se si va a ser fácil encontrar gente en nuestro grupo que esté dispuesta a jugarlo.

Gracias!

• Yo el Le Havre para 4 no lo veo claro. Como mejor funciona es para 3. Para 4 ya empiezas a poder hacer pocas cosas en cada fase porque en cada una sólo hay 7 turnos; cada uno lo juega un jugardor diferente, con lo que habrá un jugador de los cuatro que sólo jugará un único turno (si vamos a 5 jugadores, ya ni te cuento).

Carte, el 1960 es suficientemente tenso. Si vamos a tensión, ni uno ni otro, prefiero la que provoca el Combat Commander (o, ya puestos, el propio Belfort). Las 4 partidas que hemos jugado han acumulado mucha tensión, sobre todo la última, que se convirtió en un espectacular intercambio de golpes y de engaños.

Además, a no ser que uno de los jugadores esté muy muy destacado, el recuento final puede producir alguna sorpresa si no te has finajdo bien o has planificado tu fin de campaña de la forma adecuada (vamos, como la vida real). Creo que le ha perjudicado las críticas positivas del TS, que en muchas ocasiones ha sido a costa de él (innecesariamente).

• Carte, estaba hablando Ferre, no yo, que me impersonas, aunque sí es cierto que comparto en gran parte sus opiniones, bueno, la del Le Havre a 4 no tanto, lo veo muy bien igual, aunque es preferible que lo jueguen 4 que saben, como el Caylus, a 5 solo para jugones que lo conozcan, a 3 y 4 maravilla, maravillosa. Y tanto uno como el otro no se pelean con el agrícola si te gusta la construcción/colocación de trabajadores.
    Por cierto, un día haremos un resumen de la partida al Combat Commander, en la que en 3 turnos pasé de 0 bajas a 6 por lanzarme como un poseso carretera arriba para defender una posición aporreada sin cesar por la artillería y un mortero..

• Respecto a esos 3 turnos, sólo puedo decir lo siguiente: PATITOS DE FERIA :))

• Ostras! Mil perdones para Ferre y para Ratrap por haberos confundido! :S

• Ná, hombre, era broma :)

• yo no me lo pensaba Targess!! el Twilight Struggle!!

• Bueno, tras vuestros consejos, y viendo que la jefa ha sido muy tímida al escribir (verdad, alors?, tranquila que aquí no se comen a nadie!! :P), hemos decidido tirar la casa por la ventana (aprovechando cumpleaños :P), pedidos están el TS, El Grande y por último, aunque no estaba inicialmente en nuestras quinielas, el Ra. En cuanto los probemos, os contaremos que tal se han portado.

Me he quedado con las ganas del Caylus y el Le Havre (este último no se que tal va a dos), pero tendrán que esperar su momento, salvo que encuentre el Caylus Carta Magna casi regalado.

Gracias a todos!

• Toma ya!! Menudo pedido! Recuerda contarnos luego qué tal, si os han gustado o no. Espero que sí!! ;)

• El Ra, como el LeHavre, yo lo jugaría mínimo a 3, aunque se pueden jugar a 2 [son distintos, como más relajados]

• Buenas tardes, aprovechando un hueco, os muestro las tan esperadas incorporaciones a nuestra ludoteca:

El Ra aunque no aparezca en la foto, también está ya en nuestras manos (hasta ahora sólo hemos podido echar un par de partidas a dos para pillar la mecánica, pero apunta a Juegazo).

Del Twilight Struggle que decir.. .IMPRESIONANTE, aunque sólo hemos completado una partida, la cual se alargó en el tiempo debido a que teníamos que ir asimilando las mecánicas y las cartas, nos ha dejado muy buen sabor de boca, estando la URSS dominando prácticamente todo el tiempo hasta el final de la partida, que se resolvió al comienzo del último turno con victoria de los EEUU tras la caída del muro de Berlín, y el nombramiento por sorpresa de Juan Pablo II como Papa (digo por sorpresa porque se dió al robar una carta al azar al jugador de la URSS y poner el evento en juego).

Aquí podéis ver el momento del final de la partida:

Por ahora las recomendaciones han sido de nota, ahora a buscar el hueco para aprender a jugar a El Grande, y luego a intentar sacarlo con nuestro grupo.

Muchas gracias a todos!!

• Cómo mola leer estas cosas! Gracias por volver para contárnosla, que siempre hace ilu! ;)

Sobre El Grande, ojo que para 2 jugadores no es. Lo suyo es que seáis 4-5 jugadores, idealmente 5.

El Ra a 2 nunca lo he jugado. Supongo que tendrá la misma esencia aunque mejorará a partir de 3 (escala bien a 3, 4 y 5 jugadores).

Hale! A seguir disfrutando!! :)

• Juegazos todos, sí, el Grande lo jugamos a dos, para pillar la mecánica del juego más que nada, cierto es cartesius, con dos poca gracia, dado que en la mayoría de las ocasiones con utilizar la carta del movimiento del rey (con el que puedes colocar un gran número de caballeros) bastaba, no entrando en juego acciones que con más jugadores serían más adecuadas. Pero bueno ya estamos listos targess y yo para introducirlo en nuestro grupo!

Tengo que reconocer que el Ra me ha fascinado. Ya hemos jugado un montón de veces! No me harto!

El Twilight Struggle, no abandona la mesa del salón, je,je con eso lo digo todo. En fin hemos hecho muy buena adquisición.

Próxima compra en proyecto(después de unos mesesillos de ahorros): el agrícola para dos

• Na, un placer arruinaros! ;) estamos aqui para eso....

• Buenas,

Tras varias partidas ya a estos juegos en nuestras espaldas, me apetecía volver a comentar por si le sirve a cualquiera que llegue nuevo, como ha mi me han sido útiles otros tantos posts que he leido.

La verdad es que no puedo mas que reafirmarme en la gran elección que hicimos tras vuestras recomendaciones.

Ra pedazo de juego, eso sí, curiosamente con la gente que lo hemos probado hasta la fecha, o les encanta, o no quieren volver a jugarlo (no hay termino medio), tal vez se deba a que habían algunas reglas que no estábamos aplicando bien.

Twilight Struggle, simplemente GRANDE, puedo afirmar que ya es uno de mis favoritos, eso sí, en cuanto a duración, se nos va la tarde entera cada vez que jugamos (sí, soy un indeciso).

El Grande, muy bien a 4 jugadores, genial a 5, pues llueven ostias por todos lados, casi siempre termino la partida de pie.

• Nos alegramos, say no more

• Si el TS no te provoca indecisiones es que estás jugando a otro juego ;)