Un amigo me ha pedido que le ponga este juego a la venta. Lo recuerdo de haber jugado hace la tira de años, y también recuerdo que era insufrible... partidas interminables y soporíferas. Ahora me he dado cuenta que es la versión española del clásico Civilization de Francis Tresham que sacó Avalon Hill en los 80. A día de hoy, con más bagaje en esto de los juegos, y antes de ponerlo a la venta me pica la curiosidad de volver a probarlo. ¿Qué valoración tenéis de este juego? ¿Es tan malo como recuerdo? ¿O es que todavía no tenía el cerebro totalmente desarrollado y no le pillaba el punto? A ver.

http://boardgamegeek.com/image/62839/civilization?size=original
No conozco la edición de Joc Aguirre pero las versiones inglesas que yo he jugado me parecen cojonudas, de las mejores experiencias de juego que he tenido.
Ahora bien es un juego de otra época. Requiere 5 personas minimo y con muchas ganas para jugar durante horas y horas, a una persona habituada a juegos modernos no creo que le entre tan bien.
Si tu grupo puede jugar, pues por ejemplo, un Republica de Roma o un 1830 pues seguramente podras jugar y divertirte con un Civilization, si no es tu estilo pues vendelo por que tiene su valor, ademas de que no parece que vaya a reditarse nunca.
Ufff, a lo máximo que hemos llegado yo y mi grupo es al Le Havre y ya te digo que alguna vez, cuando la partida está en sus últimas rondas (lo juro por mi abuela), me ha parecido ver un pequeño hilo de humo que le salía a alguno de la testa. Más madera se gritaba, más madera.
Bueno, parece que de rebote me he ido a topar con uno de los Final Boss, hermano en dureza a los temibles 18XX y compañía (aquí un Padre Nuestro). Y yo jugando al Carcassonne y con estos pelos, :-). Yo lo voy a intentar, como mínimo leer el manual y luego veremos el careto del grupo. Ya verás.
Gracias por contestar Celacanto, y aprovecho para decirte que me gusta, muy mucho, tu sección que haces con Kabutor. Espero que sigas por muchos más programas.
Un saludo.
Muchas gracias aguirre, no se hacía donde tiraré pero de momento tengo cuerda para rato.
MIra el Civilization pruebalo, los handicaps que tiene para mi son.
1) La duración, que es una locura 4-7 horas o más pero que tambien tiene su gracia el jugar un juego de duración épica.
2) El manual que como muchos manuales antiguos no te va a hacer fáciles las cosas, tendras que pegarte con él.
Pero luego en el fondo es un juego muy sencillo, lo que tienes que hacer en cada turno es una cosa muy simple. Fijate un turno consta de tres fases...
a) Una fase en plan juego de mayorias en que duplicas tus fichas en el tablero y las mueves con tres objetivos: extenderte para conseguir más territorios, construir ciudades con las fichas que te sobren y defender tus fronteras frente a los otros. Hay combate pero es muy sencillo (no hay dados ni nada) Se retiran fichas alternadamente con lo que si hay conflicto si tienes más es mejor.
b) Una segunda fase que sin coñas es algo parecido a jugar al Bonanza tienes unas cartas de bienes y has de conseguir muchas de las mismas cambiando con los otros jugadores, pero ojo por que algunas de las cartas son negativas (erupciones volcanicas, epidemias y te la pueden colar)
c) Una tercera fase en que compras con unos puntos cartas de tecnologias. En ultima instancia esas cartas te dan puntos de victoria y hacen el grueso de tu puntuacion final.
Peeero la coña del juego es que todas las tres fases están relacionadas: Para tener muchas cartas de bienes en la segunda fase necesitas haber construido muchas ciudades en la primera, las cartas negativas de la segunda afectan a tus fichas en el tablero de la primera parte. Y con los sets conseguidos en la segunda compras la cartas de la tercera y a su vez esas tecnologias te dan bonos en la primera fase (mover ultimo, que te afecten menos las epidemias, construir ciudades más barato) Por ultimo imaginate que podrias tener un trato cojonudo en la segunda fase con una civilizacion, pero Ah resulta que es tu rival directa y no quieres que se beneficie.
Por ahi va la coña, lo que haces cada turno no es complejo pero tiene muchas muchisimas implicaciones posteriores. Y para mi lo mejor sin duda es que en el juego hay mucha sensación de crecimiento. No parece que estes haciendo lo mismo durante 7 horas sino que tienes la sensación de que tu civilización avanza, progresa y mejora con mucho esfuerzo.
Hace dias que no entro por aqui y se me habia pasado el hilo... Civilization = Magnífico . Todo dicho :) http://gamesandco.wordpress.com/2012/06/29/civilization-el-bueno/
Si te llama Civilizatión puedes considerar la alternativa de Age of Renaissance, que es una secuela de éste con un tiempo de juego algo reducido (4 horas en vez de 8), jugable de 3 a 6 y muy buen juego de por sí. La diferencia principal radiac en que AoR no tiene negociación pero es un juego muy, muy bueno.
Para mi Age of Renaissance tiene varios problemas, el primero es que el precio se va de madre y el segundo es que aunque es considerado por muchos de mi entorno como un clásico, siendo como es un juego de 1996 no entiendo la longitud del juego, ni la cantidad de calculos que te obligan a realizar, sin contar que para que esté un poco igualado debes realizar unos ligeros cambios en las reglas y en el tablero, cuando se publicó ya era un juego demasiado pesado para ser de negociación, en 1996 ya estaba en el mercado Quo Vadis? y Los Colonos de Catan, si el juego hubiera salido a finales de los 80 sería un clásico sin lugar a dudas, pero actualmente hay juegos de Negociación mucho mejores y mas ligeros.
Este párrafo lo escribí en los comentarios del juego en la BGG hará unos cuantos años ya y con ella solo pretendo dar el contrapunto a la opinión de El_Trenero, que ya sabéis que yo soy bastante quejica por no decir especialito o como dicen el resto de mis compis que siempre llevo la contraria