¿Reglas? No, no… mejor tú, que a mí me da la risa

Harto. Del verbo qué harto estoy y del latín hartus, hartorum, hasta los testiculum. Sí, sí, así, tal cual. ¿Por qué? Señores, explicar las reglas es un arte… Un noble arte al que no todo el mundo accede. Pero para esto hay que remontarse un poquito…

Hace… mmmhhhh… mucho tiempo, en la edad de mi latín de antes, cuando crearon la oca (oculum), los autores dijeron: “esto está muy bien, pero escribe las reglas, Pedrum”. A lo que Pedrum dijo: “no, mejor tú, que a mí me da la risa y se me ha olvidado la pluma y el tintero en casa”. ¿Veis? Éste es el primer ejemplo. Pero una vez que Antonium escribió las reglas le presentaron el juego a un amigo para que lo jugase con sus colegas: “toma, Pacum, esto es un juego con sus reglas, pruébalo y ya nos cuentas…” Pacum respondió: “¿y me tengo que leer tó esto? ¿Sin ejemplos y sin ilustraciones?”

El "Método Calvo" para explicar las reglas

El “Método Calvo” para explicar las reglas

Antes de seguir he de decir que sí, que me he documentado y la oca la inventó Pedrum y Antonium. Suena fatal, pero es así. No me distraigais que me distraigo.

Por lo que siempre ha habido alguien en un grupo que es “el encargado” de leerse las reglas y explicárselas al resto. NdE: en la mayoría de los casos se da que este sujeto también es “elquesecompratodoslosjuegos”. Bien.

Esta persona, días antes de una sesión lúdica, se empapa bien de las reglas de los juegos que ÉL mismo ha decidido llevar a la reunión (no vaya a ser que el resto tenga un desprendimiento de testiculum por ayudar a elegir un juego….Qué latino estoy hoy!!!). Bien.

¡Y llega el gran día! Sacas el juego, lo guardas porque Bartolo te mira raro, sacas otro, Juan lo veta, sacas otro (que pareces ya Sport Billy) y finalmente a todo el mundo le complace. Bien.

Sport Billy

Esta foto es para los de mi época. Para los anteriores cámbiese por el baúl de la Piquer y para los más actuales Doraemon y sus cosas mágicas.

 

Empiezas a explicar las reglas que tú tan bien te sabes y empieza el circo: “¡Uy, qué regla más rara! ¿No te la habrás inventado? No hagas tus reglas, ¿eh?”, “¡Uy, qué aburrido eres contando reglas! ¡Menudo tostón! ¿Queda mucho?” Y bien ya… pues no…

Vamos a ver, ¿prefieres que te explique las reglas Félix el Gato en la sala Cleofax que es muy gracioso? ¿Cómo que queda mucho? ¡Ni que fueses mi hijo cuando vamos en coche a Coruña! ¿A que también tienes hambre y te haces pis?.

¡Que no hombre, que no! ¡Que esto es muy serio! ¡Un poquito de atención! ¡Que uno se ha tirado un montón de tiempo dedicándole a las reglas para poder jugar!. Hombre, tampoco pido que se pongan de pie como cuando suena el himno y haya un silencio sepulcral, pero al menos interés…

Pero no acaba aquí el asunto, no qué va, ni mucho menos, que luego durante la partida hay frases como: “¿Pero las cartas éstas de destino que me has dado al principio son para hacer las rutas?”, “¿Que tengo que poner un colono en cada plantación porque si no no produce? Pues yo he cogido los cubos igualmente…”, “¡Ah!, ¿que tengo que dar comida al final del turno para alimentar a la tribu…? ¿No son esto Puntos de Victoria? Pues yo no he dado ninguna comida y siguen cogiendo piedras con un 6… ¡Y no se han muerto!”. Y ya, la apoteosis de los comentarios, LA FRASE:

¡Es que eso no lo has explicado!

¡Pues sí, listo, sí lo he explicado, pero a lo mejor lo he dicho al inicio cuando estaba explicando las reglas y tu mientras estabas guasapeando con tu cuqui, o a lo mejor ha sido luego cuando le has cogido el teléfono a tu tía abuela de Albacete porque te estaba dando la receta de sus torrijas o puede ser también que fuera cuando estabas más pendiente de hacer la rima con el 5 cuando te explicaba la tirada del dado para conseguir piedra!.

Y luego termina la sesión y te dicen: “¡a ver si pa la próxima vienes con las reglas mas aprendidas que te hemos visto muy verde y luego nos la lías!”.

Quod sum hartus!!

Comentarios

  1. dice

    Plas, plas, plas ,pas (es el ruido de mis aplausos)

    Lo que me he reído. Y sí, todo eso pasa y gracias a los juegos entiendo a mis profesores del colegio.

  2. dice

    True Story que me ha pasado multitud de veces.

    Explico las reglas, soy de que explican los juegos muy rápido, pero me detengo en las reglas que creo que pueden ser más problemáticas y pongo un ejemplo. Al finalizar la explicación repito esas reglas que creo que son más problemáticas como recordatorio. Durante la partida un jugador me pregunta si se puede hacer tal cosa, que precisamente tiene que ver con una de las susodichas reglas. Se la explico. Más tarde, otro jugador intenta hacer algo que no puede y se lo hago saber. LLega la temida frase "Esto no lo has explicado".

    ¿De qué regla se trata?

    Sí, lo has adivinado. De la que has explicado 3 veces.

  3. Preacher dice

    Yo como “elquesecompratodoslosjuegos”, me he sentido muy identificado,… aunque tambien hay otra frase que me toca mucho las bowlings, (a partir de ahora se llamaran testiculums, jjejejeje) -¡Venga dejate de explicaciones y lo vemos sobre la marcha!

    ¡¡¡Toma ya!!! Y luego por supuesto, la siguiente despues de darse al anterior caso: -"Esto no lo has explicado"

    En ese momento un nuevo maniaco homicida toma forma en tu interior

  4. cartesius dice

    Calvo en estado puro! qué risa! :D
    Qué gran artículo y qué gran verdad! Los que explicamos los juegos nos sentimos muy identificados con el artículo.
    Felicidades!!

  5. dice

    Lo suscribo!
    Añado lo de "claro, ganaste porque te sabías mejor las reglas y no me di cuenta de eso.." claaaro, claaaaro, porqué será…

  6. Tiliuss dice

    muy buen articulo Calvo…..jajajaja yo añadiria una frase que en mi grupo se da mucho durante el juego, cuando hay alguna duda sobre una regla en concreto. Alguien se dirige al grupo y acusandote exclama:

    " Da igual dejale, si esa norma se la ha inventado, y si va perdiendo ya se inventara otra…."

    Se dice de broma pero te toca ligeramente los eggs…..jejeje

  7. dice

    Como la vida misma… aunque tengo que reconocer que cuando no me toca explicar reglas no puedo dejar de tocar un poco los testiculum

  8. kikaytete dice

    Buenisimo tio. Me he sentido identificado totalmente, ya que a mi pesar, me he convertido en el explica reglas.

    A mi de lo que peor me sienta es que te digan que está todo claro, asienten todo el rato, preguntas si hay dudas y ninguna. Y a la primera d ecambio intentan hacer algo que no se puede, o directamente ni se han coscao. Ains!!

  9. calvoexpósito dice

    Un clásico, efectivamente. Es verdad que soy un poco "rara avis" y me encanta explicar juegos, aún sabiendo que me van a criticar posteriormente la explicación (que si esto no lo has explicado etc). Aún así me parece un gran ejercicio comunicativo. No es el tema y no me voy a alargar en este asunto, pero la comprensión de reglas es una herramiento muy útil para trabajar en comprensión lectora y comprensión oral-verbal, algo que llego utilizando un tiempo en sesión con pacientes con buenos resultados.

  10. Canales dice

    Aquí otro comprajuegos explicarreglas. Cuando me toca explicar unas reglas -o sea, casi siempre- me lo tomo muy en serio: me leo el reglamento un par de veces, imprimo hojas de ayuda si es necesario e incluso juego solo en casa un par de turnos para anticiparme a posibles preguntas. Para mí es fundamental poder explicar las reglas sin consultar el reglamento. De lo contrario, la explicación es un tostón y la gente se dispersa en el 100% de las veces.

    La ventaja de ser el explicarreglas es que la mayoría de las veces se juega a lo que tú quieres (eso o que yo puedo ser muy pesado, jeje).

    A mí hay una cosa que me revienta cuando explico: que la gente no te preste atención. Es típico explicar algo y que alguien te pregunte por la respuesta que has dado 5 segundos antes, o que alguien te haga una pregunta y se ponga a pensar en otra cosa mientras tú le estás respondiendo. ¡¡¡¡¡ARGGHHH!!!!!

  11. Targess dice

    Grande! Grande! creo que la inmensa mayoría nos sentimos totalmente identificados.Grande! Grande! creo que la inmensa mayoría nos sentimos totalmente identificados.

    Aunque a mí personalmente lo que mas me mata, siempre que tenemos que explicar un juego a alguien nuevo, que después del insistente "explícalo tú, que se te da mejor…" te interrumpan constantemente explicando cosas del juego, ¿en que quedamos?, ¿no decías que no querías explicar el juego?, pues ahora no me interrumpas cada 5 minutos, hombre ya!

    Si hasta mi sobrina de 9 años, a la cual estamos introduciendo en los juegos, en concreto con el Bohnanza, me interrumpe para explicar ella algo, ya no puedo mas que reirme, o eso, o pensar que tengo muy poca autoridad :P

  12. dice

    Yo he llegado a vivir lo de que alguién se compre un juego y me de las reglas a mi para que me las lea yo porque "tu las entiendes y las explicas mejor" XD XD

  13. farko dice

    Bravo bravísimo!!!
    Dios santo el dolor de testiculum que puede llegar a producir explicar reglas a alguien que no le interesa. Me gusta tanto cuando entre jugones la gente se respeta y escucha las reglas sin pestañear… ains… un sueño.

  14. Esa misma dice

    jajaja ahora todos se sienten identificados por leerse todos las reglas antes de empezar y no sentarse y que se las expliquen de modo gráfico?? Muy bien Javi, TÚ SÍ QUE VALES!!! :)

  15. dice

    Buff Me siento muuuy identificado, y no es agradable, aunque me he reido un montónum!. Aqui un seguidor más de vuestro blog y podcast, felicidades!