BreVis Ludica 002 – Crowdfunding

Presentado por: Calvo y álvaro.

El 20 de junio Calvo publicó una entrada en el blog titulada “Crowdfunding… y esto que es lo que es???” donde hablaba de este sistema y hacía una reflexión como comprador del funcionamiento del crowdfunding y su efecto en nuestras ludotecas. Esta entrada tuvo varios comentarios muy interesantes y a raíz de uno realizado por Wkr ha surgido este pequeño audio donde Alvaro y Calvo aportan mas puntos de vista.

Suscripción a BreVis Ludica: iTunes | RSS | Email

Comentarios

  1. Lev Mishkin dice

    Lo primero mola el modelo de los brevis ludica. Y cada vez sonáis mejor. Estupendo. Y la voz de Alvaro es potente.

    En cuanto al crowfunding a mi me parece que tiene algo de mecenazgo de ver publicado un juego que de otra manera no lo sería. Que las recompensas no sean tales pues tampoco debe importar tanto, quizá la mayor recompensa sea ver el juego publicado, haber contribuido a ello. Claro, solo para locos de los juegos de mesa con posibles.

  2. dice

    Muy interesante este modelo nuevo de podcast, nos quita un poco el mono y aporta, felicidades y gracias. Sobre el tema, estoy casi en total acuerdo. Segun el sistema que nos ha tocado vivir el beneficio es solo para el que tiene un riesgo, y si una empresa utiliza este metodo que me traspasa algo del riesgo me tiene que dar un mayor beneficio que tener el juego, para eso espero. Otra cosa es para juegos que no tienen visos comerciales y son raretes, pero claro luego nos quejamos que es todo mas de lo mismo, si eso es lo que vende. Que le vamos a hacer toda buena idea la vamos enrareciendo hasta corromperla porque metemos la avaricia por medio. Zumba

  3. dice

    Hola,
    Enhorabuena por el formato nuevo, todo un acierto.

    Sobre el crowdfunding, no quiero ir de listillo, de verdad, pero entre este audio y los comentarios a el artículo de cartesius, da la sensación de que mezclais conceptos con marcas…. Crowdfunding no es kickstarter. Otros ejemplos de gente haciendo cosas fantásticas con este sistema que perfectamente se podria aplicar a el mundo de los juegos. Una pena (y sólo pretendo ser constructivo) unglue.it o buy a library for india, entre otros. El futuro es del crowdfunding y crowdsourcing, ojala ;-)

    Saludos a todos

    • dice

      Claro Nacho, igual que crowdfunding no significa "hacer de mecenas para juegos de mesa".
      Pero eso es lo que se discute en visludica : P

      En juegos de mesa crowdfunding unos lo queremos entender como mecenazgo, no significa sacar nada en claro, ni dinero, ni apenas beneficio. Como algo altruista y lo que más fastidia del altruismo es que se beneficie económicamente un tercero.

      Otros lo quiere entender como participaciones en un negocio, con lo que sabes que va a haber beneficiados y tú crees que el negocio tiene chispa y que podrás sacar algún beneficio si participas (bien económico o material xD )

      Eso de mecenazgo es lo que hacían los renacentistas que ya no sabían ni qué hacer con el dinero y les gustaba el arte por el arte. Yo no soy tan desprendido con el dinero… no sabría participar en estos experimentos : D

    • Cartesius dice

      Hola Nacho!

      Muchas gracias por tu comentario y para nada creo que vayas de listillo.

      Tan sólo una aclaración: el artículo del crowdfunding no es obra mía sino de Calvo ;)

      Saludos.

  4. dice

    Antuan, cada uno podemos entender una cosa, pero al final las cosas son lo que son. Con esto no digo que el Crowdfunding sea lo que yo digo, cada proyecto es diferente y hace cosas diferentes, ahora mismo hay más de 40 sitios de crowfunding y más de media docena son españoles (que yo conozca) y en ellos cientos de proyectos. Leyendo por las webs de juegos y escuchando un poco el BreVis, se habla básicamente de kickstarter, y el crowfunding es mucho más. En España ya se ha financiado una película.

    Mientras tanto varios proyectos españoles de la industria de los juegos, llevados a cabo por gente ajena a las editoriales, que sin ese apoyo no podrá publicar su proyecto fracasan estrepitosamente, por falta de apoyo, aún cuando muchos conocemos a quienes los llevan a cabo, sabemos que los productos están finalizados (tras verlos en decenas de jornadas), y hablo de juegos productos informaticos para jugar y otros… solo veo exitoso el de Ojo al dado, una propuesta que me parece genial y que ha tenido 13 apoyos, aunque como solo piden 300-350, pues han sido suficientes, y aún les falta tiempo, espero que siga recabando apoyos.

    Desde mi punto de vista, sitios como Vis Lúdica, son un proyecto crowdsourcing, en el que diferentes personas lo apoyan para que salga adelante, y a ni este tipo de ideas, en las que el grupo y el trabajo en equipo están por encima del ego de una persona, ¡¡me encanta!!

    Por otra parte, pensar que gente como Queen games no debería hacer Crowfunding, por que decís que tienen recursos de sobra y que ademas "deben arriesgar" es para mi difícil de entender, pero más difícil aún es entender por que pensáis que arriesga el que participa, o que la editorial deja el riesgo para los que apoyan…

    Hay otra cosa crowfunding o no, que también me es incomprensible, y es como parece que a mucha gente le molesta que otros ganen dinero.

    Hacer un crowfunding (por ejemplo en kicstarter) no es fácil, y obviamente quien quiera pone su dinero, y quien no, no, pero pensar que la gente de Queen no están poniendo su tiempo en ese proyecto y no pensar que ese tiempo lo podían dedicar a algo quien les de dinero (tiempo es = a $$$$). Queen tiene una plantilla de 7 personas y varios "asociados freelance" que le hacen trabajos externos ¿de que pensáis que viven? ¿que tienen otro trabajo fuera de Queen?

    Leyendo algunos comentarios en diferentes webs españolas, de la impresión de que el crowfunding es la gallina de los huevos de oro, y no es ni un poco más fácil que publicar de forma normal, pero democratiza la publicación, poniendo al alcance de personas con talento pero sin recursos, poder hacer juegos o musica, literatura, lo que sea. Esto es fantástico, pero, ¿por que excluir a quien si tiene medios?. Si hay publico dispuesto a pagar, por un proyecto, a mi no me cabe duda de que es un buen proyecto,

    En fin, supongo que al ser parte implicada en el sector editorial, soy el abogado del diablo, pero para mi desde mi punto de vista como consumidor, el crowdfunding da todo el poder al cliente, ya que si no hay gente interesada adiós proyecto, si hay muchos, gran proyecto extras, las editoriales están escuchando a la gente que quiere comprar los juegos, y hay varios ejemplos de "recompensas" o cambios en el proyecto propuestos por los clientes que se llevan a cabo, incluso algunos portales de crowfunding, en que antes de pasar el proyecto a fase final de aportaciones, los potenciales clientes presentan sus propuestas al editor, y tras aplicarlas pasa a fase final.

    Entiendo que el BreVis a sido breve, como debe ser, y el artículo de Calvo (perdona Cartesius, me lié) también es corto, pero me han sonado ambos muy negativos respecto al tema en general y ya sabemos lo que pasa cuando se generaliza :-) si vemos caso a caso, la mayoría a mi me ilusionan, viendo un cambio en el mercado que sin duda obliga a las empresas a escuchar al cliente potencial, antes de que sea su cliente, o nunca lo será, además, después de muchos años de oír "si sacaran este juego se forrarían" o "yo compraría esto, pero así o de esta otra forma".

  5. dice

    Para finalizar el toston, dos reflexiones.

    1º El crowfunding son los bancos, que financian proyectos con el dinero de mucha gente. La única diferencia entre pedir el dinero en un banco, o pedirlo en, por ejemplo, en Kickstarter, es que en el banco, un señor de corbata, decide dejar X millones o no dejártelo en base a unos criterios bastante opacos o poco claros, sin contar su poca experiencia para conocer los entresijos de la cantidad de diferentes proyectos que le presentan y en ningún caso, te preguntan si quieres que tu dinero se use (aunque después de sacarle rentabilidad te lo devuelvan) para financiar un nuevo caza de combate, o si prefieres ser tu quien elija que proyectos apoyas, y que obtienes a cambio de tu apoyo.

    2º Para mi lo principal en este tema, es que si apoyas es mas probable que veas ese juego en la calle. Si una vez que has apoyado por que las condiciones te parecen bien, el proyecto acaba en una cifra desorbitada, y a ti te parece injusto que el que ha hecho el proyecto, se está forrando (todos hemos visto ogre, zombicide y algún otro que han superado los $700.000)., quizás es que tienes un problema perspectiva, cuando alguien para saber si un precio es justo para el o no, depende de los beneficios que el otro consiga, pero no los beneficios por el margen que ha marcado, sino por que su éxito ha sido rotundo y su propuesta ha tenido una acogida enorme, suena más a envidia del éxito ajeno, que a busqueda de lo justo. Si un precio te parece justo para lo que te ofrece, meter los beneficios (que además quien sabe cuales son ¿?) en la ecuación, para mi no tiene sentido.

    Disuclpad el rollo, me he alargado un poco, pero estoy escribiendo una serie de articulos sobre el tema, que sinceramente me apasiona, y me he dejado llevar. Espero no haber molestado, y por favor, no veáis en mi mensaje ganas de polémica, que no la hay. Si digo que algo parece envidia, no digo que lo sea, ni llamo envidioso a nadie (bueno, a mi un poco de envidia, lo de zombicide si que me da, pero envidia sana) , solo es que no encuentro otra explicación.

    Un saludo.
    Ignacio.

    • Kortatu dice

      Nacho… evidentemente hablamos del crowfunding de juegos de mesa ahora mismo, y se peude resumir en Kickstarter… porque como comenta Calvo de Ulule poco.
      Y como digo también en el podcast, el problema no es el crowfunding, es la aplicación que se está haciendo del crowfunding para los juegos de mesa.

    • dice

      Hola Kortatu,
      La verdad, Kikcstarter es una web que solo permite hacer crowfunding si vives en EEUU (por sus condiciones), pero hay vida fuera de ahí, y ya hemos visto juegos españoles en sitios de crowfunding españoles. Eso si, los hemos visto como decía, fracasar de forma rotunda. Ahora mismo como dices, no se si queda algún juego fuera de Kickstarter, pero si en España hay casi una docena de webs de Crowdfunding, me da a mi que en Alemania, Japón u otros países estarán haciendo algo. Sospecho que habláis de Kickstarter por que es lo que mejor conocéis y no por que es lo único que hay "aquí y ahora"

      Siendo como somos, en cuanto salgan en España, la mayoría de la gente le parecerá que se pide demasiado dinero, y que se podía hacer por menos etc… aunque como comentaba hablando del producto patrio, y como ya ha pasado, no se dirá que piden demasiado, sino que no se dirá nada, así, los que lo han intentado no sabrán ni siquiera, si es que su juego no interesa, no interesa que lo saquen en crowfunding o que ha pasado.

      Ilustrando con un ejemplo:
      Squadra games lo ha intentado, y la verdad el panorama ha sido desolador. 5 o 6 webs de juegos se han hecho eco y el resultado ha sido, ni un comentario en la web de Verkami, donde hicieron el crowdfundig, ni un comentario en ninguno de los blogs que se hizo eco (último tuno, cubomagazine, jugamos todos) y solo alguno poco esperanzador en el blog de "el tablero podcast". Supongo que en BSK habrá algo, pero desde que no tiene buscador, no miro mucho… Para mi el ninguneo ha sido tremendo con este proyecto y solo se me ocurre que ha sido por ser español. Solo unos pocos se han molestado en hablar de ello, y casi nadie en comentar con una opinión constructiva.

      Y contesto a @miqueljornet aquí también. Miquel no se que pensará Xavi del crowfunding, pero si lee y escucha Vis Lúdica, y lo que opina la gente de que Queen haga Crowfunding, ya podemos suponer que dirá la gente si Devir o Edge, empresas con más personal (por lo tanto más recursos) que Queen, se meten en el Kickstarter. Si Devir se anima, les deseo mucha suerte, al menos más que a los que han ido antes.

      Como ya comente en otro mensaje, ese sector tan critico es el más jugón, así que supongo que las empresas esperaran a que el crowfunding este un poco más extendido, y no tengan que esperar sacarlo adelante apoyándose en ese sector más jugón, que parece tan crítico con este sistema, y sigue prefiriendo que las empresas se financien con bancos.

      Creo que no se está teniendo en cuenta que con un crowfunding, son los clientes y no el editor, los que decidís que juegos salen y cuales no, el editor propone, los jugadores deciden.

      Como digo, la envidia típica española, y el pensar que hay gente que ha conseguido recaudar cientos de miles de dolares, es lo que da esa visión de "crowfundign=editoriales cara dura", en lugar de la que yo veo mucho más real de crowfunding=poder para el consumidor.

      Saludos y precioso el debate

  6. dice

    Yo sólo me he pillado en Kickstarter dos cosas: los archivos para print & play del Tahiti por 1$ y la financiación del Alien Frontiers para iPad (que no sé si va a salir).

    Lo que tengo claro es que pillar juegos físicos es inviable por los gastos de envío. Me gustaría que alguna editorial española se pusiera las pilas en esto con Goteo o Verkami. Sé que se han hecho intentos, pero no me han convencido… imaginad, por ejemplo, que Devir, Homoludicus, Ludonova, Gen-X o cualquier otra… no se atrevan con un juego de un autor novel español y que decidan poner en manos de los futuribles compradores el hecho de publicarlo o no. Yo así si que vería con buenos ojos que las editoriales usen el crowfdunding.

    Ayer estuve hablando con Xavi Garriga de Devir, y me comentó que tienen más ganas de publicar juegos que recursos para hacerlo posible, por eso se tienen que autolimitar a unos 20 títulos por año (contando expansiones). Quizá esas ganas de poder publicar algún juego más sin tener que tocar el presupuesto base es lo que puede dar sentido a todo esto.

    Al menos así lo veo yo.

  7. _hg dice

    Para que una compañía haga crowfunding… prefiero el sistema de preorder.

    Minimiza el riesgo financiero vía estudio de mercado directísimo. Le da un papel al consumidor final. Y deja el riesgo financiero donde tiene que estar, en las manos del que se va a llevar el beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *