Yo también soy español

¡Tranquilos! Que nadie salga huyendo despavorido que no voy a hablar de la Eurocopa. Tampoco caminaré sobre las arenas movedizas de los nacionalismos. Hablaré del chovinismo lúdico que llevo observando desde hace un tiempo y del que cada día estoy más convencido.

Para ello permitidme resumir chabacanamente la teoría filosófica de los anillos concéntricos de Hegel, que viene a decir algo así como que quieres más a tu hermano Manuel que a tu prima segunda Felisa que no ves desde hace años, pero que puestos a salvar la vida a alguien, iría por delante de la desconocida que te acabas de cruzar al comprar el pan. Apuesto a que más de un licenciado en Filosofía ha dejado de leer el post en este punto y que Punset ha decapitado a una docena de gatitos.

Extrapolando esta teoría a los juegos de mesa, puedo entender que la mayoría de consumidores nacionales se alegren (nos alegremos) de los logros y éxitos cosechados por las entidades con sello español. No me refiero a motivos prácticos como son una mayor accesibilidad a ciertos juegos por tenerlos en nuestro idioma, sino a la sana satisfacción de ver triunfar a alguien “cercano”. La escala de esa cercanía es totalmente subjetiva y no se limita a los colores de las banderas, ni al grado de consanguinidad, pero tampoco es éste el tema de fondo.

El problema es cuando esa afinidad se convierte en fanatismo, en un síntoma que denomino el “hype patrio”, esto es, la exaltación y defensa a ultranza del producto nacional por el mero hecho de serlo, sin atender a criterios objetivos. El problema de jalear “a los nuestros” contra viento y marea es que les hacemos más perjuicio que beneficio, porque la base para mejorar en cualquier ámbito es conocer las debilidades y los defectos. Defender ciegamente los colores de nuestro equipo es anecdótico, pero cuando hablamos de empresas y profesionales, la crítica constructiva desde el respeto será su mejor aliado.

Como si de una cata ciega se tratase, me encantaría poder hacer el experimento de dejar un mismo juego de mesa a dos grupos de jugones. A uno le mencionaría su origen nacional y al otro no. Ustedes me perdonarán el atrevimiento, pero apuesto a que las impresiones serían bien distintas.

Filosofar sobre todo esto es una perogrullada, lo sé, aunque algunos “fanboys” se quedaron atrapados en los anillos concéntricos de Hegel. Ahora pasemos a lo práctico. Hablemos de los consumidores. Porque los efectos de esta patología patriótica tienen sus consecuencias en los consumidores. ¡Y amigo, ya sabemos que la pela es la pela!

Si el hype patrio crea demasiadas expectativas sobre un juego, cuidado porque le seguirán las compras y las decepciones. Si el hype patrio tolera con demasiada facilidad una insuficiente calidad de materiales, cuidado porque tendremos malos componentes. Si el hype patrio no acepta las críticas constructivas, mucho cuidado porque nunca mejoraremos. Y eso es pernicioso para todos.

Que no malinterprete la parroquia. No pretendo levantar una caza de brujas, tan sólo reflexionar sobre ciertas actitudes. Yo también soy español. Y precisamente por eso me gustaría lo mejor para todos: empresas, profesionales y consumidores.

Comentarios

  1. dice

    Yo como ACV tampoco se hacia donde vas. Eso si, sospecho que eso que dices difícilmente soportaría un análisis crítico con datos reales. Parece que hemos olvidado tras 2 eurocopas y un mundial aquello de «estos no pasan de cuartos, si son unos mantas». Mi impresión es que él público más especializado (y español) ningunea al autor español. Saludos

    • cartesius dice

      Hola Nacho!

      Gracias por tu comentarios. Un post sin comentarios es como un jardín sin flores :)

      Estoy de acuerdo contigo en que en este país muchas veces somos demasiado críticos con nosotros mismos. Al menos así es como interpreto tu “estos no pasan de cuartos” y el ninguneo a los autores. Pero el post no va por ahí. Es más sencillo.

      En la primera parte expongo que no comparto esa actitud de cierto público que se empeña en defender algo por el mero hecho de ser nacional y sin más argumentos. Y puedo aseguraros muchas pruebas de esto. Ejemplo: “esta editorial hace esto mal”. Respuesta de algunos: “bastante hace que sacan juegos en español bla bla”. A mí me parece perfecto y les agradezco que saquen juegos en español pero si considero que fallan en algo, ¿no será mejor que lo sepan?. Una cosa no quita la otra.

      La segunda parte es lo que considero que pueden ser las consecuencias de la primera: juegos hypeados, componentes de inferior calidad, debilidades que no se fortalecen. Si lo toleramos porque “como son españoles”, eso lo acabamos pagando todos, consumidores y profesionales. Si ésta es la parte que comentas que “difícilmente soportaría un análisis crítico con datos reales”, me gustaría conocerla y lo digo con el mejor ánimo :)

      Quizás el símil futbolístico sea un poco tonto pero para mí es como cuando uno dice que su equipo es el mejor. ¿Por qué? ¡Porque es mi equipo, es el mejor! ¿Que el portero canta? No, hombre, es que el tiro iba envenado. Y deja de criticar, hombre, que pareces del equipo contrario. Pues nada, acabemos jugando en 2ª división y todos contentos.

    • dice

      Cartesius, efectivamente me refería al exceso de critica a los españoles, pero sobretodo lo peor no es la critica (que es menos y menos dura que a extranjeros que no leen a quien les critica). Lo peor es el ninguneo. A veces puede que por no decirle al autor lo malo, pero no hay nada peor que sentir que a nadie le interesa lo que has hecho.

      Yo tampoco defiendo un producto por su procedencia, pero me alucina bastante la contradicción. Si alguien comenta que ha diseñado un juego, son todo alabanzas, piropos y ofertas de colaboración, testeo etc…. En el momento que el juego sale a la venta, si te he visto no me acuerdo.
      Además de autores, hablas de "entidades con sello español" ¿de verdad crees que se las trata honestamente mejor? ¿no te parece que esos cumplidos en muchos casos se deben a que las editoriales y autores españoles leen y están en los foros y la gente prefiere "arrimarse" a pelearse?

      las defensas a ultranza nunca son buenas pero yo he visto más defender juegos de otros países que a españoles. Lo que si pasa es que la gente defiende al autor que conoce, y no le dice que las ilustraciones parecen de un niño de 5 años, y en eso tienes razón, pero también es normal, sobretodo por que conoces las circunstancias de tu amigo, y entiendes mejor por que lo ha hecho así, en lugar de contratar a Luis Royo para la portada. Reconoces su esfuerzo, que no ve un duro de tanto trabajo, las noches sin dormir, y entonces le perdonas esos dibujos de aficionado, que no perdonas a otros, por ejemplo a una editorial de la que no conoces a nadie. Esto ocurre constantemente, y claro ese "buenismo" se dirige hacia autores españoles, que son los que tenemos mas posibilidades de conocer, en jornadas foros etc.

      La parte que no soporta análisis critico con datos reales son las ventas. Cualquier juego de un autor español se vende menos. Se castiga con el peor castigo. Tu publicas, te ningunean y no te compran el juego. No voy a dar los datos, pero animo a cualquier autor español a que nos cuente sus experiencias en ventas, o a tenderos que nos digan si venden más copias de una novedad de autor español o de una extranjera publicada por la misma editorial en España.

      Yo no doy datos por que ese tipo de transparencia siempre hace daño a alguien, pero como ya he comentado en otras ocasiones, solo conozco una autor español que viva de los juegos y en el extranjero hay varios que lo hacen sin problema y con gran prestigio (prestigio que también tienen en nuestro pais)

      el fanatismo, comparto contigo que es malísimo, pero la envidia es el pecado capital de el español medio, especialmente la envidia del vecino.

      Espero que mi mensaje no suene tan pesimista, yo estoy seguro que esto irá cambiando, gracias a por ejemplo la asociación de autores y por desgracia, al reconocimiento del trabajo de los autores españoles fuera de nuestras fronteras, donde no se les trata mejor por ser españoles sino, por que hay GRANDES juegos españoles. me recuerda a el reconocimiento al flamenco, que nos tuvo que llegar de Tokio y New York para que nos diesemos cuenta de la profundidad del arte, mientras aquí, para la mayoría, eran 4 gitanos vagos, siempre de fiesta.

      perdonar si algo no se entiende, escribo desde una tablet y el teclado me cuesta un poco.

  2. The Black Meeple dice

    Comparto al mil por mil tus comentarios.

    Yo también veo una oleada de ensalzar lo patrio por el mero hecho de ser patrio, sin fijarse en nada más.

    Tampoco entiendo el hecho de quejarse de que no publican "nada (o poco) nacional". Yo creo que la queja debería ser "fulanito tiene un juego tremendo y no entiendo por qué no sale"

    (Y que conste que lo dice alguien que tiene dos juegos en marcha y que uno está de viaje a Francia para ver si sale por allí)

    Enhorabuena de nuevo por el post, me ha gustado.

    • cartesius dice

      Hola, Black Meeple!

      Las publicaciones o no-publicaciones de juegos nacionales me parecen tema aparte, del que sé muy poco, pero entiendo que será más complicado de lo que muchos pensamos. Si alguien no entiende por qué X juego no está publicado, que monte una editorial y que luego nos lo cuente.

      Mucha suerte con tus proyectos y gracias por pasarte por aquí!

    • The Black Meeple dice

      Sí, sí, las publicaciones son tema aparte, (por eso lo de "tampoco entiendo"…) pero creí conveniente mencionarlo porque en cierto modo va relacionado con tu reflexión (no hay que publicar nacional "porque sí" y evidentemente tampoco lo que se genera aquí es una mierda)

      Leyendo los comentarios de Antonio y tus respuestas, coincido contigo en que no hay mensajes entre líneas.

      Creo que un artículo de opinión como éste, debe dejar clara la opinión (y el tuyo lo hace) con la que, insisto, coincido plenamente.

      Un placer leerte!

  3. gamesandco dice

    siendo sincero "mierda hay en todas partes", pero…
    ¿todo lo que se publica nacional es una mierda? NO …
    ¿todo es cojonudo ? NO
    ¿casi no se publica nacional ? SI
    ¿hay que olvidarse de los nacionales, proque fuera "son más"? CREO QUE NO
    ¿Los editores nacionales, al olvidado a los nacional? SI

    Resultado ¿Que inventen ellos?

    ACV 8)

    • cartesius dice

      Hola Antonio,

      Hoy te toca a ti tirar del hilo, eh? ;) Aunque ya he comentado que no hay mensajes entre líneas. El post es una reflexión con el mejor ánimo.

      Sobre tu comentario, ni “todo lo que se publica nacional es una mierda”, ni todo es la hostia. Y esto es precisamente lo que he intentado transmitir, que no tenemos que ser absolutistas, fanáticos, sino objetivos y constructivos.

      También es verdad que en este país tenemos el complejo de que lo de fuera parece mejor (“el síndrome de [la Guerra de] Cuba”), pero tampoco estoy diciendo nada de eso.

      Y si los editores nacionales se han olvidado del producto nacional, eso no lo puedo decir y el post no trata de eso, aunque sí creo que hay editoriales que apuestan por lo nacional.

    • gamesandco dice

      "tengo un agujero" y esta mañana estoy "belicoso" :) .
      Siempre tenemos el sindrome , lo de fuera es mejor, pero la verdad es que "son muchos" :) y ha este pais de 500 juegos que se editna en el mundo llegan los 30 mejores cada año , creo que estamos intentando jugar la liga mundial con un equipo de 2ª, y sin trabajo, apoyo e inversión, nunca llegaremos a nada… por ejemplo el Barça ha sido campeon de todo durante 4 años y encima a ganado dos copas de Europa y una copa del mundo de selecciones :) (lo siento pero en la seleeción habia hasta 8 jugadores del Barça) :)
      ¿como? con trabajo y apoyo y "pasito a pasito", pues esto es lo mismo, pero no hay un Guradiola/editorial nacional que apueste/trabaje por ello… ¿no se si me entiendes?

      EDITO: producir 6 juegos nacionales en un año por empresas pequeñas, es un paso, pero no el camino… aqui deberian implicarse las grandes, incluido DISET o EDUCA… PARTY & CO y el LINCE son juegos nacionales que se venden en todo el mundo…pero no hay nada nuevo hace años…

    • cartesius dice

      Antonio, no sólo te entiendo sino que estoy de acuerdo contigo. Yo también aborrezco el "somos una mierda", pero tanto como el "somos los mejores", cuando los únicos argumentos son "porque sí".

      Pero insisto en que el post no trata de eso sino de que cómo ambas posturas tan extremistas no conducen a nada bueno. Siguiendo tu comparación futbolera, critico a lo que piensen que el Barça ha hecho historia porque "Guardiola es el mejor" sin tener en cuenta su trabajo, apoyo, etc.

      Y para nada "belicoso". Comentarios así son la salsa del blogging.

    • Kortatu dice

      Lo que ha dicho Antonio de las grandes editoriales es muy interesante, que no tenga que tirar del producto nacional sólo Homolúdicus, Devir, Edge… etc… porque al lado de estas otras son empresas muy pequeñas.
      Pero como también dice Carte, eso es tema para otro artículo, pero el que sepa del tema que lo escriba, porque los consumidores muchas veces no nos enteramos de lo que ocurre en las editoriales.

  4. dice

    Olé, Olé y Olé.
    Basicamente, tener en cuenta la nacionalidad del autor de un juego puede sesgar nuestra opinión del juego. Pero también la puede sesgar saber que el autor es uno reconocidísimo u otro que sólo lo conocen en su pueblo. O que la temática sea el espacio profundo o la afición por casarse de Enrique VIII.
    Vamos, que está bien decir que un juego no es ni mejor ni peor por ser español, pero tampoco debería influir en eso el nombre del autor ni optras variables.

    Creo que es una cuestión de causa-efecto. Si los juegos españoles son en general buenos o malos, la nacionalidad española será un factor a tener en cuenta. Pero que un juego nos parezca bueno o malo es tan subjetivo que es imposible que esa opinión no esté influenciada por otras caracterísiticas que nada tienen que ver con el juego.

  5. dice

    Este tema es interesantísimo. Hace poco estuve a punto de escribir un artículo que hablaba sobre aspectos que aquí se reflejan.
    Como ha dicho Nacho en el primer comentario – ¿se ningunea al autor español frente al extranjero? Sí, totalmente, pero ojo, porque ser autor español tiene algunas "ventajillas". Una de ellas, y la que más gracia me hace, es que si un autor español hace un juego que parecer ser bastante malo o mediocre, da igual, y por sitios como labsk sólo te dirán cosas bonitas. Y por qué pasa esto? a veces creo que porque dará palo hablar pestes sobre un juego sabiendo que su mismo autor frecuenta el foro y lo va a leer. Pero ojo, de otros juegos de extranjeros sí nos ponemos a parir sin tapujos.
    La bsk está llena de ejemplos de esto. Sólo hace falta echarle un vistazo concienzudo. Ponemos a parir juegos excelentes de extranjeros sólo porque tengan 1 detalle o 2 que no encajen del tó, y con ciertos juegos patrios bastante reguleras hay ciertos silencios…

  6. Lev Mishkin dice

    Podemos mirarlo de otro modo. El hecho de que se publique un juego de un autor español (o peninsular para no ofender a los nacionalistas no españoles) es motivo de jaleo más que por el juego por el hecho de que se publique. Es como un puerta que se abre a un camino que por el momento esta vedado. Quizás intuimos que el movimiento propicia una industria. ¿A quien le gustaría trabajar en lo que es su afición? diseñadores graficos o de juegos pueden ver una salida laboral.
    sí quizá se pague la bisoñez, y los diseños y calidades no esten a la altura de los estandares habituales. Por ejemplo, y que me perdonen los de 3thid Bellica, su calidad material todavía no alcanza a las más grandes como GMT, pero eso no sé si debe importar. reconozco que a mi me importa (un poco) pero no debía ser así. Con el tiempo y apoyo mejoran, si no fuera así, si hubiera una dejadez y una falta de profesionalidad de querer hacer bien las cosas seguro que los apoyos menguaban hasta desaparecer.
    somos nosotros los que mejor conocemos lo que más nos gusta, y podemos y debemos beber de las mejores influencias que nos llegan. Convertir en hype patrio es perdonable y hasta cierto punto necesario.
    Y es que en este mundo de crisis goblal cada día me vuelvo más autarquico.

  7. Zoro dice

    Pues fíjate que yo pienso que es todo lo contrario, que si es español ya tiene puntos en contra y que la gente está más dispuesta a probar el último de Kosmos que un juego español (a mi me ha pasado). Prejuicios sobre todo.

    • cartesius dice

      Yo creo que ocurren ambas cosas. Somos un poco extremistas, en ambos sentidos. Antes éramos unos “mataos que no pasan de cuartos” y ahora somos “los dioses del Olimpo”. Faltaría incluir en el post esa otra actitud negativa, igual de radical e igual de censurable.

    • gamesandco dice

      :) :) pasamos del "marasmo" al "ditirambo" con una sencillez pasmosa… :)

      ACV 8)

  8. celacanto77 dice

    El problema es que ni tanto ni tampoco.

    Ayer precisamente, no se si David me leyó, estuve a punto de hacer un comentario extenso sobre un juego Español. No era un comentario negativo ni mucho menos, sino un comentario fruto de que ya han pasado meses desde su publicación y he jugado partidas como para tener más juicio y hacer una valoración, los que me conocen un poco saben que en la medida de lo posible intento no hacer reseñas de juegos que acaban de salir o he jugado la primera partida, igual que yo ahora puedo hacer un comentario del grande y hablar de sus luces y sus sombras.

    Para mi la web esta falta de esos comentarios y es que estoy cansado de ver como hilos de un juego que no ha salido acumula 40 paginas y en cuanto el juego sale al mercado, suerte hay si se suman otras 2, pero ese ya es otro tema.

    El caso es que al final no lo hice por que sabía que a mi comentario me iban a seguir (por ser un juego español) 3 paginas de replicas, algunas seguro que criticas fundamentadas, otros apoyándome. Pero iba a haber un buen porcentaje de gente que iba a ir en mi contra solo por simpatía hacía al autor.

    Y bueno que ya estoy viejo para meterme en estas cosas, no es censura es vagancia. Total para enfadarme ya tengo el mundo real internet está para otras cosas.

  9. Kortatu dice

    Entonces resumiendo… la cuestión es responder a esta pregunta
    ¿Qué es mejor para un juego español, que se critique si tiene fallos o mejor que nos guardemos esa crítica y seamos más benévolos con el producto nacional frente al producto extranjero?
    Podemos poner una encuesta para ver qué opina la gente.

    • Kortatu dice

      Pero ¿Hay que hacer distinción cuando se critica a un producto español?

    • dice

      No, si no no seríamos imparciales.
      Cuidado, esto no está reñido con prestarles más o menos atención a los productos de aquí.

    • Kortatu dice

      Osea que hay que prestarles más atención pero siendo totalmente imparciales.
      Necesitamos reseñas positivas o negativas de todos los juegos españoles actuales.. venga, a ponerse manos a la obra.

  10. Lev Mishkin dice

    Lo mejor, lo de siempre, que se hable de él. Bien o mal. Que no quede en el limbo por miedo a ofender a nadie. Se mejoran las cosas que se sabe que están mal hechas y por qué. Pero no solo por eso.

    • Kortatu dice

      Te hago la misma pregunta que a Ratrap.. ¿Pero hay que hablar más o criticar más al producto español o hay que hacer lo mismo con todos los juegos?

    • Lev Mishkin dice

      buena pregunta.
      hay que hablar de lo que te llame la atención, y que lo haga un vecino y no uno de Jutlandia puede ser que sea lo que te llame la atención.

    • dice

      no, nunca, hay que ser ecuanime, pero es tan difícil abstraerse de los factores subjetivos (amistad, enemistad, gustos personales…) que esa ecuanimidad no se suele dar,, así que yo haría lo que dicen más abajo. Escribe sobre lo que quieras ;-)

  11. dice

    Aún así yo tampoco veo por ahí eso de que si un juego es español es peor por defecto, creo que se exagera.
    Por otra parte yo me compro los juegos que me interesan, por tema, diseño, mecánicas o lo que sea, sea español, finlandés o polaco. Y me da igual que sea de Uwe o de Fernando, mientras el juego me guste.

    Dando un rodeo también habría que pensar que queremos, ¿más autores españoles haciendo juegos españoles? ¿más editoras españolas creando juegos para autores extranjeros? ¿las dos cosas juntas?..

    Y casi saliéndome del tema, si se quiere cambiar la situación lo que hay que hacer es buenos juegos por un lado, y por el otro convencer a las editoriales jugueteras gigantes, concretamente a los señores que mandan, invierten los dineros o el que mande de turno en la historia, para que apuesten por los "nuevos" juegos de mesa (léase no monopoly's, trivials, etc..) y que poco a poco vayan cogiendo su cuota de mercado, lo cual repercutirá en más posibilidades para autores, editoriales y juegos españoles.

    • dice

      Ejem, con el tocho me lié, en las preguntas centrales más o menos quise decir:
      ¿más autores españoles haciendo juegos extranjeros? ¿más editoras españolas creando juegos de autores extranjeros? ¿más autores españoles haciendo juegos españoles?..

  12. dice

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Y creo que estas opiniones demasiado favorables al producto patrio lo único que hacen es perjudicarlo. Por ejemplo, yo ya voy con mucho cuidado con estos juegos porque oyes opiniones muy favorables y luego te encuentras la realidad, que el juego no es tan bueno o incluso deja que desear. Con lo que terminas por no fiarte ni un pelo de lo las opiniones de los siguiente juegos españoles. E igual se las merecen en esos casos.

    El experimento que comentas lo pensé pero en vez de con productos patrios, diciendo que ese juego estaba puntuado en la BGG con un 8.5 y al otro grupo no decirle nada. Estoy convencido de que la puntuación en el primer grupo sería mucho más alta que en el segundo caso. "Semos asín"

    • dice

      Net.es
      Un experimento así, depende totalmente del grupo, hay gente que si en BGG tiene un 8,5 automáticamente se predisponen en contra y otros a favor, ya que estas incluyendo, en un muestreo sobre la opinión de un juego, un factor externo, que es lo que dicen los usuarios de BGG. Yo conozco ambos casos, los que estarían a favor de lo que dice BGG y los que se mean en los primeros puestos de su lista a diario, y se mueren de la risa con las puntuaciones.

      Quizás se tendría que plantear el experimento de otra forma.

  13. kikaytete dice

    Comparto palabra por palabra tu post, y es que hay mucho comentarista de blog o foro que la frase "hay que apoyar el producto nacional" la usa de bálsamo reparador de mala calidad, mal testeo o incumplimiento de plazos. Cuando uno se gana el pan con algo admite peor las críticas, desde luego, pero las críticas suelen ser buenas para mejorar, que al final es lo que todo el mundo debería buscar.

    • dice

      Lo malo de lo que dice kikaytete, es que en parte tiene razón.

      Lo peor, que en general, con los productos que vienen de fuera, se da por supuesto lo contrario, que están testados (juegos que no se han probado ni una vez, verídico), que cumplen plazos (cuando aquí mucha gente no se entera de que plazos había, ni le interesa), que es más barato (cuando no lo es, muchas veces es mucho más caro), y para mi lo peor, es que al que se gana la vida en el extranjero con los juegos se le admira, pero si es español, es un tipo caradura, que saca productos de mala calidad, siempre peores que su contrapartida extranjera, y encima, pretende vivir de ello, vamos que el profesional español (que los hay) está automáticamente desacreditado para dar su opinión por ser profesional, y se de que hablo, que llevo 15 años dedicándome a esto, y nunca me habían tratado peor, que los aficionados al tablero, llamándome mentiroso, interesado, y desacreditando mi persona sin conocerme, solo por ganarme la vida vendiendo juegos.

      No se si tu esto (kikaytete) también lo ves, o solo ves lo que comentas en tu mensaje.

      Los que nos dedicamos a esto de verdad, no miramos nacionalidades, esa es la realidad.

      ¡Saludos!

  14. dice

    Perdón el doble post, pero añado, a los que no son profesionales, si defienden el producto nacional, automáticamente, se les tacha de Fanboys, así que si no quieren ser el hazmereir del foro de turno, pues mejor se callan, y si quieren hacer amigos, solo tienen que dar la razón al que habla mal de todo, y arreglado.

    :-(

    • fenolin dice

      Hola, soy el autor de Feudalia, e independientemente de que la empresa llegue a buen puerto o no, la experiencia que he tenido testeando el juego no puede sino dar la razón a Carte cuando dice que lo mejor que te puede pasar es una crítica constructiva; tras probar el juego con toda la troupe (David,Calvo,Carte y Kortatu), aparte de darme "palmaditas" en la espalda, con todo el respeto del mundo me hicieron unas criticas constructivas, que atesoré y utilicé para dar unos cuantos retoques, para mi pequeños de gran impacto, que no han hecho si no mejoras muy considerablemente el juego; y no lo digo yo como padre de la criatura, sino unánimamente la gente que lo ha probado de segundas y ha visto como la partida se acortaba considerablemente y la interacción y diversión aumentaba; así que completamente de acuerdo; la falta de auticrítica lleva el inmovilismo, el inmovilismo a no mejorar, y de ahí a la idotez hay un paso.