Rio Grande, Hams y un hombre llamado Zev

Hace casi dos semanas salió la noticia de que Hans im Glück ya no será distribuido en inglés por Rio Grande Games, a final de año los juegos de la editorial alemana serán distribuidos en inglés por Z-Man Games. Esta noticia aparentemente trivial ha llamado lo suficiente nuestra atención como para realizar un pequeño análisis que sirva de base para una discusión en nuestro podcast.

Dentro de mi colección tengo bastantes juegos dependientes del idioma que están en inglés, muchos de ellos tienen el sello de la editorial Rio Grande Games, el cambio personalmente me ha preocupado pues podría llegar a implicar en un futuro próximo un abandono de la actividad por parte de Rio Grande y porque si ahora estos juegos los va a distribuir Z-Man mi experiencia personal con su servicio de atención al cliente es mas bien funesta.

Rio Grande Games es el mayor distribuidor en inglés de títulos publicados en alemán, entre ellos Carcassonne (que en españa distribuye Devir). Rio Grande Games es prácticamente una compañía de un solo hombre: Jay Tummelson, que ha pasado ya de los 65 años, creó Rio Grande Games en 1997 después de abandonar Mayfair y su objetivo fue crear una compañía que promoviera los juegos de estrategia familiares en estados unidos.
Rio Grande comenzó como distribuidora, pero también ha publicado sus propios juegos, varios de ellos de gran éxito como Dominion o Race For the Galaxy.
Esta es una de las razones esgrimidas para abandonar la distribución de Hams im Glück, quieren centrarse en sus propios proyectos que ahora consideran prioritarios y por ello van a reducir el número de juegos coproducidos y distribuidos de otras compañías.
El testigo lo adquiere Z-Man Games otra compañía estadounidense que fue adquirida por Filosofía (con base en Canadá).

La edad de Jay Tummelson que supera los 65 podría ser un indicativo de una lenta retirada de los negocios de Rio Grande, sospecha que ha surgido cuando se sabe que es una empresa muy pequeña.
Esta pequeña compañía nos ha acompañado durante muchos años como jugadores y nos ha permitido disfrutar de juegos con gran dependencia del idioma en inglés, lo cual ha facilitado y expandido la afición, aunque también han tenido muchos fallos con algunas de sus traducciones y la autopromoción y el marketing no son el punto fuerte de Rio Grande.
Z-Man en cambio si ha sabido aprovechar las nuevas tecnologías para la autopromoción, Zev el “jefe” de Z-Man es una persona mas cercana y accesible que Jay, el cual espero que a partir de ahora nos deleite con productos de éxito como Dominion y Race for the Galaxy y no sea una retirada pausada de los negocios.

¿Dejará de ser Michael Tummelhofer el seudónimo de Bernd Brunnhofer en su próximo juego? ¿Será un cambio positivo para todos con un mejor marketing de Z-man Games y RGG centrándose en sus propios juegos? ¿Saldrá alguna vez Race for the Galaxy en castellano?

 

Comentarios

  1. dice

    Personalmente lo que más me preocupa (dado que la mayoría de los jeugos los compro en USA) es que en general los precios de ZMan son superiores a los de Rio Grande :(

    • davidarribas dice

      Ops, eso es algo que yo no había pensado, pero puede que tengas razón y a misma producción la distribución sea mas cara.

      Veremos a ver después del verano como se va resolviendo por parte de Z-man Games