Ora et Labora – Reseña express

INTRO:

Ora et Labora es el último juego de la serie de “cosechas” de Uwe Rosenberg ( aunque no se considere del Harvest Trilogy). Esta vez el tema

Caja del Ora et Labora versión Vis Lúdica :-P

nos sitúa en un monasterio en Irlanda o en Francia en el cuál tenemos que construir los distintos edificios tanto del propio monasterio como de los asentamientos cercanos.

MECÁNICAS:

Además de la típica de gestión de recursos  y colocación de trabajadores de la saga, también incluye la gestión del tablero, ya que los espacios para construir son limitados y hay que ir ampliando el territorio.

DECISIONES:

En cada turno tenemos que tomar bastantes decisiones, siendo la más compleja (llegando casi al AP) la de elección del edificio a construir. Además de qué edificio construir la decisión de dónde construirlo también es bastante importante, teniendo más profundidad que el Le Havre en este punto. El orden de uso de los edificios también nos presenta decisiones duras, ya que de éste depende cuándo recuperamos a nuestros trabajadores para volver a usarlos.

PROS:

  • Mecánicas y desarrollo refinado de la serie de juegos de Rosenberg (la inclusión del rondel de recursos reduce significativamente el tiempo entre turnos para “rellenar” los materiales).
  • La mecánica de usar un edificio con un monje(trabajador) del contrario es novedosa y bastante interesante.
  • Las reglas se pueden explicar en 10 minutos.
  • En ocasiones los edificios y materiales hacen el juego bastante narrativo (destilería de cerveza, posada, etc…).
  • Muy bueno a 2 jugadores

CONTRAS:

  • El juego largo es demasiado largo. Al igual que pasa en Le Havre el juego no gana nada por añadir más edificios, y se alarga innecesariamente.
  • Las primeras partidas son muy propensas al AP debido al gran número de edificios que hay y que además salen de golpe.

CONCLUSIONES:

Una vuelta de tuerca más al mismo juego base de Rosenberg (realmente al Le Havre). La decisión de si necesitas este juego en tu colección teniendo alguno de los otros depende de la situación. Si te gusta jugar a dos, lo recomiendo por encima del Le Havre. Si prefieres rejugabilidad, quizás Ora et Labora tenga menos, ya que los edificios que salen y el orden es siempre idéntico.

Si no tienes ningún juego de la Harvest Trilogy, es muy recomendable, pero siempre jugando al juego corto si puedes.

Serie de la cosecha de Rosenberg

Imagen de Carlos Couto

 

OTRAS OPINIONES:

Calvo: Conceptualmente es el mejor de la serie. Sus mecánicas son las más depuradas. Pero debido a la complejidad del mismo, para mí hace que no sea tan rejugable. El modo solitario es el peor de la saga ya que al jugar siempre con los mismos edificios y no haber otro jugador que te cambie el número de recursos, puedes hacer la misma partida varias veces. A 2 creo puede ser el número óptimo y a 4 puede ser un infierno; tener que ver en el tablero del resto los edificios crea mucha parálisis, amen de que el juego se puede ir tranquilamente a las 3 horas.

Cartesius: Ora et Labora aporta ciertas mejoras sobre los títulos anteriores de la saga, lo que ya es decir mucho, aunque quizás sea demasiado “refrito” de sus predecesores. Lo que menos me ha gustado es que no haya ningún factor variable de una partida a otra (en Le Havre sí), que lo haga más rejugable, aunque un juego de esta complejidad debería ver mucha mesa antes de quemarse. Su también famoso AP en cambio lo veo más propio de las primeras partidas y seguro que desciende cuando te familiarizas con los edificios, ya que la mecánica es de sobra conocida. En resumen, si buscas algo más novedoso, posiblemente te decepcione, pero si eres fan de la serie, no te defraudará.

Comentarios

  1. Mr. Jack dice

    Interesante ver como ha calado de diferente forma entre los jugadores. De todas formas no me habeis decidido, tendré que probarlo antes de lanzarse a la compra. Le Havré me gusta bastante, a ver que tal OeL.

    El detalle de Calvo en el lomo es brutal!!!!

    Saludos desde Whitechapel!

    • Kortatu dice

      Sí, yo no he querido dar una opnión definitiva. Depende un poco de lo que tengas ya y del número de jugadores que prefieras jugar. Creo que a 2 la partida corta etá muy bien, pero siempre teniendo en cuenta que el Le Havre me parece superior.

  2. dice

    Soy un gran apasionado del Le Havre y estoy con Cartesius en que el gran contra del OeL es que al no tener más factor variable que elegir la variante Irlanda o Francia hace que su rejugabilidad baje bastante. Un gran inconveniente porque he jugado dos partidas y me ha encantado el juego. A lo mejor con alguna expansión puede modificarse eso.

    • Kortatu dice

      Pero ¿en dos partidas has notado ya la poca rejugabilidad? ¿O símplemente la intuyes?

  3. dice

    Vaya.. leo la reseña con 4 días de retraso, ya está en casa listo para regalar :$ Espero que le saquemos partido igualmente. Muchas gracias por las impresiones

    • Kortatu dice

      Yo creo que el OeL no está mal, seguro que el regalo es un éxito Y la rejugabilidad.. es un hecho que el comienzo de la partida no varía… pero tampoco varía el 1830 :-)

  4. cartesius dice

    Muy chula la reseña, Korta!

    Sobre los componentes, otro tema que también se ha comentado mucho es la (baja) calidad de los tableros individuales, que son cartones finos, pero tampoco lo veo para tirarse de los pelos. Las cartas a primera vista me parecieron algo pequeñas pero es que si hubieran sido más grandes, necesitaríamos una mesa enorme. Y la rueda de recursos… qué queréis que os diga!! Una genialidad por su sencillez!!

    PS: la edición Vis Ludica de la caja… sublime!! XD

  5. dice

    Gracias por la entrada. Un juego que no tengo y ya desde que lo vi anunciado antes de salir me gustó mucho, supongo que me pierde la estética, ja ja. Pero de momento con el Agrícola, que es el que tenemos de la serie, nos apañamos :) saludos!

  6. dice

    Yo me tiro de los pelos por lo que ha dicho, que es mejor jugar el LeHavre en versión corta.. y los ed. especiales, y el desarrollo, la bola de nieve que va creciendo? si son los más chulos y disputados!! :) Nada nada nada..

    ..de lo que deduzco que de este me va a encantar la versión larga para 3 :p

  7. _hg dice

    Y si no se ha jugado a ninguno de la Harvest Trilogy, ¿cuál recomendaríais adquirir que funcione mejor a 4 (o 5) jugadores?

    • dice

      Para mí el agrícola funciona bien a 4, aunque siempre recomiendo echar antes una partida a 2 o a 3 para ir más desahogado y entender como funciona bien la mecánica, para no eternizar los turnos. Para 5 hay más recursos en juego gracias a las cartas, pero se vuelve largo y un poco indominable si no tienes las cosas claras, solo lo recomiendo para jugadores de agrícola empedernidos.
      El Loyang aunque lo suelen poner que funciona para 2, a mi tb me gusta más a 3 porque todos interaccionan con todos y la etapa de elegir carta me encanta, para 4 se puede jugar relativamente rápido, pero es un poco lioso pq solo influyes a la vez en uno de 3 rivales, dependiendo del turno.
      El Le Havre a 3 sí o sí, a 4 se vuelve mucho más dificil, pq tienes que saber muy bien lo que hacer ya que solo te da una par de opciones por ronda, a 5 sólo para los que sepan jugar muy bien y sin análisis/parálisis.