La creciente complejidad de algunos eurogames

En mis tiempos de wargamero miniaturista recuerdo un reglamento llamado Empire que era lo mas ultradetallado que uno podía encontrar y una batalla podía durar días de juego, yo jugaba bastante a Volley & Bayonet un reglamento bastante sencillo (las reglas básicas caben en dos páginas) y que abstraía las reglas una barbaridad, una batalla enorme se jugaba en 3 horas, 4 como mucho. a pesar de su supuesto azar, los resultados eran muy reales, el juego era divertido y no tenía tiempos muertos.

En mi encuentro con los eurogames hace ya unos años descubrí una serie de juegos que se jugaban en poco tiempo y que eran bastante inmersivos, algunos, tenían el tema muy pegado, pero en general eran juegos muy buenos, hoy en día siguen saliendo juegos de ese tipo, pero ultimamente con el boom de los eurogames y el aluvión de novedades anuales parece que ha llegado el mas dificil todavía, euros de una larga duración y alta exigencia intellectual a la hora de entender las reglas y aplicar las mecanicas. jugando a esos juegos parece que hago muchas cosas pero no se cual es su sentido o si va a servir para algo en la puntuación final.

Hay Euros duros que traen 8 páginas de reglas, juegos con una mecánica principal sobre la que gira el desarrollo. Pero también estamos viendo juegos que traen 24 páginas mas un folleto de ayuda en tu primera partida, y son un conjunto de mecánicas o mini juegos que forman un metajuego.

Valga como ejemplo 3 juegos que he visto con estas características:
1. Vinhos es un conjunto de juegos unidos dentro de un gran juego, la curva de aprendizaje es brutal y lamentablemente el resultado final es como si estuvieras jugando varias partidas distintas a juegos diferentes a la vez.
2. Mage Knight está perfectamente desarrollado y es muy buen juego, pero es tan absurdamente complejo y exigente como el solo, aún así el desarrollo es orgánico, pero Mage Knight falla estrepitosamente a la hora de sentirte un aventurero por que no vives aventura, simplemente gestionas el movimiento y desarollo de un personaje, eres un gestor, no un aventurero, y el juego, va de aventuras.
3. Ora et Labora, parece que Uwe Rosemberg para este juego ha fusionado Agricola y le Havre y otorga al jugador un mar de posibles opciones, demasiadas para mi gusto.

Siempre a habido juegos complejos y largos, prueba de ello son los 18XX y títulos de la editorial Alea y Hans im Glück, en estos juegos no hay muchas reglas y el desarrollo es muy orgánico, apenas hay tiempos muertos y las decisiones no son un mareo, pero son críticas. Manejan muy bien la tensión dando las opciones justas al jugador.

Con tantas novedades al año ¿Estamos viendo juegos sobrecomplicados con la intencion de ser original porque no hay ideas sencillas, o son nuevos juegos dirigidos a un tipo de jugador concreto que disfruta y valora este tipo de juegos? ¿ha nacido el Eurogrodnard? ¿complejidad innecesaria?

Comentarios

  1. Lev Mishkin dice

    Me inclino por lo primero que dices la falta de ideas. Algo parecido a lo que paso con los wargames de tablero. Reglas genericas de movimiento y combate complicadas por cada vez mas excepciones ¿ganaron en realismo? ¿simulaban mejor? Lo dudo.

  2. The Black Meeple dice

    Gran entrada y gran reflexión.

    Pienso que es más bien un intento de innovar por falta de ideas sencillas, que son las mejores.

  3. dice

    El problema de estos metajuegos es que están llegando a un punto en que casi necesitan dedicación total para poder sacarles el zumo. Muchos gamers terminamos comprando juegos de forma compulsiva y jugando 5 partidas a cada juego, y así no se puede, y menos con juegos complicados.

    Personalmente estoy tomando cierta distancia con las novedades. Tengo juegos muy complejos a los que no les saco partido porque rápidamente son sustituidos por novedades, y es una pena. Creo que una ludoteca con 50 buenos juegos es más que suficiente: ahorras dinero y terminas sacando partido a este tipo de juegos que comentas.

    En resumen: la complejidad no está reñida con la calidad, pero necesita una dedicación que a menudo no le damos.

    • davidarribas dice

      Seguir el Culto de lo nuevo tiene exigencias terribles, además cuando tu colección tiene un tamaño considerable muchos juegos te parecen clones de otros.

      Al final acabas seleccionando.

  4. dice

    Totalmente de acuerdo. Con el afán de dar una vuelta de tuerca más y tener a un ejercito de "snobs" aplaudiendo una supuesta complejidad, aumentan únicamente el numero de opciones disponibles. Esto se refleja en una curva de aprendizaje de reglas muy pronunciada y nada mas.

    Lo valorable en cualquier caso sería unas reglas sencillas y una curva de aprendizaje de juego elevada. Un juego en mayúsculas, brillante… hace tiempo que no asistimos a un alumbramiento de este tipo, al menos en cuanto a novedades…

    Esto en mi caso se traduce en la nula compra de novedades y en disfrutar de "clásicos" consagrados, en versiones de hace años o reediciones…

    Saludos desde Whitechapel

    • davidarribas dice

      el tema del juego de mayorías para mi es muy difícil, ninguno, mas allá de los creados por Kramer me gusta o sobrevive en mi colección, ya ni miro ese tipo de novedades, con esta mecánica particular me quedo con los clásicos de Kramer.

  5. Antuan dice

    Me parto y me troncho
    'ha nacido el Eurogrodnard'

    creo que MIL es otro de esos.
    En cuanto consiga jugar una partida lo afirmaré sin dudas : )

  6. gamesandco dice

    Eurogronard es buena, pero si que abria que ponerle un nombre :) . Estoy de acuerdo con tu reflexión. Esto me recuerda a las peliculas de los años 80/90, cuando no habia guión , parecia que el director y el guionista decian !Pongame aqui otra explosión!!!! y asi se salvaba la escena y muchas veces el final…..
    Creo que estamos llegando a la sublimación y a cotas de nivel editorial… hay muchos libros (juegos) y no todos son para todos….

    ACV 8)
    PS: Felicidades por tu trabajo en la red….

    • davidarribas dice

      Quizás se está estratificando los juegos y a quien van dirigidos. Yo siempre comento que menos mal que no tenemos los problemas de los libros o el cine, las reseñas no serían tan benignas, mas que nada porque en general los juegos son buenos.

      Gracias por las felicitaciones.

  7. dice

    la cosa es que si se combina este hilo con el del spiel des jahres creo que tendemos un poco a la paradoja…nos cortamos las venas porque 7 wonders gane el KSdJ y al mismo tiempo renegamos de juegos más complicados…

    Yo más que de complejidad del juego hablaría de una falta de economía de medios, la primera vez que vi una foto del ora et labora pensé que alguien debería haber dado una vuelta más al juego para evitar tanta abundancia de componentes , no puedo habalr de su nivel de complejidad porque no lo he jugado.

    • davidarribas dice

      Yo no lo creo, creo que estoy hablando de cosas totalmente diferentes, es mas, creo que hay Euros durísimos con solo 6 páginas de reglas y una mecánica principal. Simplemente comento lo que a mi parecer es una sobrecomplejidad en juegos complejos y con una alta curva de aprendizaje.

  8. dice

    Los propios jugones (ahora eurogrognards) lo provocan. Mas complejidad parece ser mas desafío, como nos pasó a los wargameros en su momento. Para muestra, la ultimamente tan comentada progresión euro blando-euro duro-wargame que parece casi obligatoria para algunos…

  9. kikaytete dice

    Ocurren dos cosas en mi opinión: por un lado los reglamento largos de algunos híbridos, que algunos catalogan de temáticos, y que tienen reglamentos de ese pelo.
    Por otro la falta de ideas novedosas. Es decir, hace algún tiempo, desde Dominion, que nadie pare una mecánica sencilla que funcione a la perfección. así que, o haces un refrito de algún juego o mecánica, o creas un "universo" de juego a base de minijuegos y engranajes para intentar ser original.

    • davidarribas dice

      mecánicas originales y que triunfen salen cada unos cuantos unas, salió la de mayorías y seguidamente salieron decenas de juegos con esa mecánica, con dominion pues igual.

    • Kortatu dice

      Los portugueses son especialistas en esto de los juegos mega-complejos. Vease Vinhos

    • celacanto77 dice

      Megacomplejos, y secos como comer polvorones. Hace un tiempo le pregunté a unos portugueses por que los juegos suyos o de extranjeros inspirados en tematicas portuguesas tienen este rollete.

      Más o menos me dijeron que por lo general la gente activa en el mundillo le gustan este tipo de juegos, pero como en la viña del señor hay de todo.

  10. Wolrum dice

    Creo también que es un problema de falta de ideas. Cuando no sabemos que hacer tendemos a recargar y complicar lo que tenemos para tratar de presentarlo como nuevo y novedoso.
    Ocurre en todos los ámbitos de la vida, en la escultura, la pintura, en la literatura… Incluso en la moda.
    Supongo que llegará un momento en que lo novedoso y lo que llame la atención sean juegos sencillos con apenas un par de páginas de reglas.
    Además y es una opinión personal, creo que es más difícil hacer un juego bueno con pocas reglas y sencillas, que con muchas reglas y excepciones.