Podcast #048 – Essen 2011 parte 1

Presentado por: David, Calvo, Alvaro y Cartesius.

Este año evitamos todo Hype hablando de los juegos presentados en Essen 2011 seis meses mas tarde de su salida, durante estos meses hemos tenido la oportunidad de filtrar y destilar el grano de la paja siempre desde nuestro particular punto de vista. La feria de Essen es la feria mas importante para editoriales y aficionados a los juegos de mesa donde 810 exhibidores de 34 países nos presentaron sus novedades de tablero.

Suscripción: iTunes | RSS | Email

Este episodio está patrocinado por Zacatrus.

Zacatrus es una tienda online de juegos de mesa con un gran catálogo en Español, aparte de su gran servicio al cliente, son muy activos en las redes sociales y merece la pena seguirles porque siempre están montando concursos y promociones para sus clientes. 

Zacatrus en: Facebook, Twittter y su blog para estar al tanto de las novedades.

Sumario

La feria de Essen es la feria mas importante de juegos de mesa del mundo, este año fue verdaderamente grande.

La mayor parte de los juegos de mesa que se venden en el mundo, incluido Alemania son Monopoly, el Risk y el Cluedo, en Vis Ludica normalmente hablamos de juegos mas coloridos y en esta feria con un espacio de 46.000 metros cuadrados se presentan 750 juegos nuevos. Esta cifra también incluye juegos infantiles. En total 810 expositores de 34 países siendo el 48% de los expositores de países tan exóticos y ajenos al anfitrión alemán como Argelia, Ukrania, Japón, China, Taiwan y Corea con un alto crecimiento de juegos publicados en los países del este de europa.

Este alto número de novedades y el que cada día de feria solo tenga 9 horas de duración hace que haya que programarse muy bien las visitas durante los días que dura el evento a través de BGG o cualquier página que informe de los juegos que se van a presentar. Es tal el tamaño de la feria que los visitantes profesionales se planifican los trayectos.

Curiosidades:

  • Noris mostró un juego: Die Schatzkammer von El Mirador que también se juega con un stick electrónico que reconoce el juego, el tablero y distintas partes del juego, es un apuesta que imagino veremos en inglés si tiene éxito en Alemania. Lo curioso es que el juego cuesta 20€ pero el Stick vale 40€
  • Desde el 2002 Ralf Lehmkuhl ha asistido siempre al pabellón 12 con el mismo juego: Trias. Amigo de Doris y Frank siempre le han cedido una esquina de su stand para que pueda vender su juego autopublicado. La idea de Trías le vino para continuar el juego de Primordial Soup de sus colegas. Intento publicarlo con heildelberg pero la editorial al final no quiso publicar el juego y sus dos amigos lo ayudaron a autopublicarlo, recibió una oferta de USA y se hicieron 2000 copias para el mercado norteamericano y 4500 de la nueva edición Alemana de los que quedan por vender 750 unidades. Año tras año va a Essen a vender su juego hasta que se terminen las copias.
  • Fragor Games presentó su nuevo juego, los hermanos Lamont, Poseidon’s Kingdom que no sabían si iba a llegar o no porque las piezas chinas fueron bloqueadas por problemas de aduanas.
  • Ludofact, la empresa mas importante de fabricación de juegos de mesa estubo trabajando hasta última hora y muchos juegos se presentaron directamente en la feria.

Premios:

Enlaces:

Spiel 2011 Preview en BGG: Lista de todos los juegos interesantes presentados por Editorial.

Comentarios

  1. dice

    Yo he jugado al 7 wonders y si me parece un buen juego. Eso si, como filler y para jugar a 3 jugadores. Jugar a más jugadores lo único que hace es añadir caos y descontrol y perder toda posible estrategia que pueda tener. Jugando a tres tienes más control sobre tus puntos y sobre los de los contrarios ("ese está acumulando cartas verdes, me descarto de esta para la maravilla" o "si construyo una militar, supero a todos"). De esta manera el efecto de ¿por qué demonios he ganado? se reduce bastante.

    • Kortatu dice

      Lo de jugar a 3 jugadores me lo ha comentado ya mucha gente pero todavía no he podido probarlo. A ver si lo intento alguna vez, pero es que me da muuucha pereza.

  2. dice

    Muchas gracias por el podcast.

    Por cierto, ¿tenéis alguna sugerencia para prepararse para el próximo Essen 2012? Yo estoy pensando en algo del tipo logístico (viaje, alojamiento).. pero si tenéis experiencia al respecto.. podríis comentarla.
    ;)

  3. Fenolin dice

    Es cierto que hay que reconocer sus virtudes al 7 wonders -y eso que a mi no me gusta- que son que lo puedan jugar muchos a la vez, rápidamente y que cualquier no jugón pueda jugarlo; no muchos juegos consiguen esto., lo que puede ser una muy buena baza para captar adeptos.
    Pero de ahí a que ganase el Spiel de jugones, es para descojonarse. Una cosa es que pueda haber criterios discutibles, que hay gustos para todo, pero es que el que simplemente entre en la categoría de juego para jugones no es una predilección, es un despropósito; un juego en el que las decisiones son que carta te quedas, cual pasas, que depende de quien te toque al lado lo tienes más fácil o no, y que cuando ganas o pierdes no sabes porqué ganas o pierdes. Yo a partir de esta nominación no le hago ni puto caso a los Spiel.

    <Y saludetes, tropa!>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *