Mi desencanto con el Spiel des Jahres

Todos aquellos que sigan nuestros audios se habrán percatado que desde hace un par de años apenas hacemos referencia al Spiel des Jahres, el mas prestigioso de los galardones que puede recibir un juego de mesa. Yo no lo comento porque como jugador estoy desencantado con el premio.

En mi colección tengo muchos títulos con el sello del Spiel des Jahres y son muchas las horas de diversión que me han proporcionado a mi y a mi familia. Juegos elegantes y entretenidos y sobre todo juegos que resultan divertidos. Pero de un tiempo a esta parte ya no me basta con que lleven el sello de ganador o nominado, tengo que leer opiniones.
El Spiel des Jahres o Juego del año en Alemania ha generado grandes dudas en mi respecto a su veracidad, a su credibilidaad y sobre todo a su utilidad como consejero a la hora de adquirir ciertos títulos.

Las decisiones que a veces ha tomado el jurado parece que solo las entienden ellos mismos, un año gana el galardón Dominion (me dejó patidifuso) y dos años mas tarde cuando se instaura el premio para jugadores experimentados lo gana 7 Wonders, debería estar acostumbrado pero ya solo la nominación me dejó ojiplático, 7 Wonders es un juego que por su dificultad cuadra mas en la categoría normal del premio y Dominion en la del nuevo premio para expertos, y esto es solo un ejemplo, realmente es dificil preveer que puede pasar por la cabeza de un jurado del Spiel des Jahres.

Desde que en el año 2011 se instauro un nuevo premio, El Kinnerspiel des Jahres, algo asi como el Juego para jugadores experimentados del año. Este nuevo premio galardonado con un peón negro me hace preguntarme quienes son los potenciales beneficiados de todos estos premios: las editoriales o los jugadores.
A los juegos galardonados con el Spiel des Jahres siempre se les ha relacionado con juegos familiares y dirigidos a jugadores ocasionales.
La creación de una nueva categoría de premio aunque parece que cede a la presión de la opinión de jugadores veteranos que reclamaban un premio a un juego mas exigente no deja de parecerme un movimiento de marketing debido a los juegos premiados y nominados en esta nueva categoría, los verdaderos juegos de expertos siguen sin estar representados por este galardón.

La linea que separa estas dos categorías en su corta vida es tan fina y debil que tanto este año como el anterior parece que se han traspasado y en realidad el peon rojo del Spiel des Jahres se otorga a un juego dirigido a los no jugones y el peon negro del juego de expertos se otorga a un juego familiar.
Siendo idealista, el Spiel des Jahres debería tener como principales beneficiarios a los jugadores, pero ¿es así?, o los principales beneficiarios del premio son las editoriales y lo único que importa es vender cuanto mas mejor poniendo delante una cortina de pedagogía y un sello con un color en la caja.

Obviamente, mi desencanto da bastantes pistas de lo que yo pienso, pero aun así dudo ¿quien es el potencial beneficiario de este galardón? jugadores o editoriales.

Comentarios

  1. dice

    Ambas partes, las editoriales que ganarán mucho dinero porque saldrá el sello en la caja y asegura varios miles de unidades vendidas, y los jugadores porque podrán comprar el juego mucho más barato porque dada su gran tirada habrá promociones y saldos.

    • davidarribas dice

      Interesante punto de vista, aunque hay excepciones porque el 7 wonders no baja de precio ni pisándolo. Aun con estas excepciones es algo que yo no había tenido en cuenta y es lo que comentas sobre el beneficio potencial de los jugadores, pero veo el problema de que ahora hay que filtrar y al final es un beneficio que redunda solo en los jugadores veteranos que pueden llegar a saber si un juego merece la pena.

  2. cartesius dice

    Yo estoy de acuerdo con lo que dices, tocayo, pero creo que este cambio de política en las nominaciones tiene una explicación muy sencilla: la cuota de mercado de cada segmento de jugadores: casuales (no jugones), familiares y jugones.

    No manejo cifras oficiales y voy a hablar por hablar (perdón por mi osadía), pero no creo me equivoque si digo que la inmensa mayoría del mercado está en el público casual y familiar. Los jugones solemos ser más selectos y aunque algunos se compren un montón de juegos, apuesto a que el volumen de jugones es muchísimo menor que el del resto de jugadores casuales y familiares.

    Luego… ¿a quién quiero vender? ¿A jugones que son menos y además son los “críticos” más polémicos que vete tú a saber si acertaré? ¿O a la gran masa que casuales y familiares que hasta me agradecerán recomendarles qué juego comprar? Por tanto, ¿para qué molestarse en que el premio está orientado a los jugones? Es más fácil centrarse en juegos para los otros segmentos (casuales y familiares) y a vender, que de eso se trata.

    • davidarribas dice

      Siendo idealista este premio debería ser para promover los juegos entre el público familiar y ocasional siendo estos los primeros beneficiados, porque podrían tener juegos de innegable calidad y como segundo beneficiarios a las editoriales, porque las haría competir por conseguir el ganador ya que potencia sus ventas.

      Obviamente a nosotros no va dirigido, pero yo antes me fiaba, pero ahora no, ahora son juegos sobre los que tengo que leer reseñas y opiniones.

      y lo del Kennerspiel es de traca

  3. kikaytete dice

    Cartesius lo ha clavado. Es sólo una cuestión de dinero, de cuanta demanda o público potencial hay.
    Los pro se quejan mucho de las nominaciones pero son un pequeño número de compradores, y que por lo tanto influyen poco en el balance inicial.

    • davidarribas dice

      si, pero nosotros somos jugadores aficionados, y yo creo que es un premio muy prestigioso hasta entre los jugadores veteranos, pero da la impresión de que lo están torpedeando.

  4. sole79 dice

    Deberian de cambiar el logo…y poner un meeple cagando…es mas acorde a los ultimos premios….perdon….

    Pero yo tambien ando cabreado con las nominaciones jeje

    • davidarribas dice

      Lo entiendo, lo entiendo, aunque tampoco creo que sea para tomarlo así, total, es solo un premio.

  5. dice

    Quizás deberían crear una nueva categoría del spiel des jahres para los "expertos entre los expertos" algo así como (perdonen mi alemán):

    "kenntnisreichuberkennerspiel des jahres"… XD

    Puedo entender los argumentos sobre el carácter comercial del premio, pero yo dudo que esa disfunción entre el nombre del premio de los expertos y los juegos nominados significado sea beneficioso a la larga, comercialmente hablando, como indica David estos últimos añosel prestigio del SdJ se ha visto reducido radicalmente y eso tarde o temprano en mi opinión tendrá sus consecuencias en el número de ventas…

    por ejemplo..yo hace unos años si un familiar o un amigo me preguntaba sobre la compra de un juego, yo a lo mejor sin conocerlo podía fiarme de la pegatina del SdJ en su portada para recomendar su compra…ahora me pensaría dos veces antes de recomendar un SdJ o un sdJ nominee

    • davidarribas dice

      Totalmente de acuerdo, es lo que me ocurre a mi, antes podía recomendarlo ciegamente, pero ahora tengo que conocer el juego y preguntarme si está bien para la persona a la que va dirigido

  6. Ludo Tecla dice

    El problema está en la definición. Si les hubieran llamado Level 1 y Level 2, no nos ofenderíamos porque hubieran catalogado "para expertos" juegos como 7 Wonders.

    Aunque, quizás el problema era que antes lo hacíamos mal. Comprábamos fiándonos de un sello sin buscar información. Ahora nos obligan a buscar información sobre los nominados antes de pasar por caja.

    • davidarribas dice

      Buff, no lo se, yo tengo bastantes SdJ en mi colección y te puedo decir que de los antiguos muy pocos la han abandonado, y si lo han hecho se debe a que hay un juego posterior que lo ha mejorado, yo solo los he empezado a analizar mas recientemente y ya casi me sirven únicamente para conocer juegos en los que no me había fijado.

  7. calvo dice

    Está en la cabeza de todos que los Spiel del Jahres y sus franquicias son mecanimos de promoción. Jugones como Carte (perdona que te ponga como ejemplo) creo que están muy por encima de esta decisión, que no se corresponde en ningún caso con un premio hacia expertos.

    Quiero decir con esto que creo que hay que quedarse con la parte positiva: si esto ayuda a divulgar este tipo de ocio, bienvenido sea. Ya sabemos que proponer como "juego para expertos" K-2 es un dislate desde nuestro prisma de jugador habitual… ¿y qué? ¿En qué nos perjudica eso? Ya todos sabemos de qué va esto. Si las editoriales utilizan estrategias burdas de márketing que no perjudican al sector, si no que hacen que prospere, puedo estar de acuerdo en que son burdas… pero también he de admitir que pueden ayudar a que el sector crezca.

    Y entiendo que eso es bueno para todos… ¿no?

    • davidarribas dice

      No se Calvo, para mi los medios no justifican el fin, de eso también el desencanto, y como no estoy de acuerdo con ello muestro mi disconformidad aunque ayude indirectamente a la expansión de la afición. creo que no está bien. Quizás ese sea otro problema, que nos callamos muchas cosas por el "bien" de la afición.

  8. cartesius dice

    ¿¿”Dislate”?? ¿Y tú desde cuándo has aprendido a usar ese tipo de palabras?? ¿O es que te han robado la cuenta? :-P

    A mí también me parece interesante la respuesta de Wkr sobre los beneficios para los jugadores pero me da que la excepción del 7W, que muy bien ha señalado David, no es la única. Es más, la pregunta debería ser ¿cuántos juegos han bajado de precio después de obtener el SdJ? Y de nuevo me tiro a la piscina: me da en la nariz que pocos o ninguno. Eso sí, seguro que se han vendido mucho mejor. Ojo que esto no me parece mal. Como comenta Calvo, si esto ayuda a expandir esta afición, pues bienvenido sea.

    Y sobre las nominaciones vuelvo a lo mismo: la cuestión no es si antes nos fiábamos del sello y ahora tenemos que documentarnos en los juegos galardonados. Lo que quise decir antes es que ahora los criterios han cambiado para orientarse a un público objetivo mucho mayor (familar y casual). Pero no veo que eso tenga que deteriorar el prestigio del premio. Sencillamente es que ahora sus nominaciones no interesan a los jugones. El problema lo vería si nominasen truños para ayudar sus ventas. Pero… ¿acaso el Qwirkle y el 7W son malos juegos para jugadores casuales y familiares? Pues eso :) …. ¡Repito! ¡Para *casuales y familiares*! ¡que os veo venir! ;)

    • davidarribas dice

      Muchos SdJ han bajado de precio, sobre todo, los que tienen base en Alemania por su capacidad productiva. y los juego nominados pues todo depende del prisma con el que se miren, y el mío, difiere mucho del jurado del SdJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *